Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo incluye también vacunas, dispositivos y cosméticos, entre otros

Cofepris firma convenio de colaboración sobre medicamentos con agencia francesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 31

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios de Francia firmaron un convenio de colaboración de fármacos, vacunas, dispositivos médicos y cosméticos, para intercambiar información regulatoria que facilite y amplíe el acceso de pacientes de ambos países a productos seguros.

Ante las titulares de las dependencias sanitarias de México y Francia, Mercedes Juan López y Marisol Touraine, el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, y el director general de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios del país galo, Dominique Martin, firmaron el acuerdo.

En París, los funcionarios de ambos países destacaron que con el convenio –que tiene una vigencia inicial de tres años– se fortalecerá, además, la comunicación en materia para la salud, con la finalidad de mejorar la protección de los pacientes y la salud pública mediante el intercambio de experiencias.

El acuerdo permitirá el intercambio de información, documentos y experiencias de regulación.

Este instrumento surge de la necesidad de armonizar la regulación sanitaria al nivel de las mejores prácticas internacionales y se respalda en el acuerdo marco en materia de salud entre ambos gobiernos de Cooperación en el Campo de la Salud, firmado en la ciudad de México el 9 de marzo de 2009.

Este tipo de colaboraciones beneficia la operación de las autoridades regulatorias al facilitar el flujo de información sobre procedimientos de inspección y vigilancia.