Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limitantes financieras impiden su buen desempeño, dice

Pide ombudsman presupuesto adecuado para organismos estatales
Foto
El ombudsman nacional en imagen de archivoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 29

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que en los estados, las limitantes presupuestales y la debilidad financiera no siempre permiten el buen funcionamiento de organismos públicos de este tipo de garantías, por lo cual exigió que el presupuesto para 2016 sea adecuado.

Afirmó que la falta de recursos provoca que en algunos casos la autonomía de esos organismos sea débil, al igual que su desempeño, lo que hace que las comisiones (estatales) estén poco institucionalizadas y su proceso de fortalecimiento sea muy incipiente o incluso no exista.

El ombudsman exhortó a los gobiernos federal y de los estados para que el sistema de los derechos humanos en México sea tratado de manera transversal y considerado en la planeación de los presupuestos de egresos.

González Pérez insistió en que los recursos deben ser suficientes para defender los derechos de los gobernados, porque en ello va la dignidad de las personas.

Entrevistado al término de una ceremonia en el Centro Histórico, González Pérez lamentó que el presupuesto asignado anualmente a las 32 comisiones, defensorías y procuradurías estatales en la materia no sea suficiente para llevar a cabo todos los proyectos de defensa y acercamiento a los ciudadanos y, a veces, ni para sufragar el gasto corriente.

Manifestó que el Sistema Ombudsman del país debe impedir que se desdibuje la autonomía presupuestal y de gestión que debe tener para el ejercicio de su función.

Aunque, señaló el titular de la CNDH, se acatan y respetan los presupuestos que los congresos de cada entidad les asignan, los titulares de esos organismos estatales deberán seguir gestionando con las legislaturas correspondientes con el fin de que haya mayor apoyo para la realización de sus tareas.

También se debe hacerles ver, dijo González Pérez, que se requieren más recursos para continuar generando servicios a la ciudadanía, así como exigir en las dependencias gubernamentales respeto a los derechos humanos.