Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año la meta es 170 mil hectáreas

Avance de 40% en la reforestación: Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 8

Al concluir la presente administración federal, México habrá adelantado su compromiso de proteger casi una quinta parte de su territorio natural, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En un paraje de bosque de coníferas, en el municipio de Lerma, estado de México, inició la Campaña de Reforestación por el Día del Árbol. Esa convocatoria obedeció al llamado presidencial de preservar bosques y selvas.

La de ayer fue la gira de trabajo número 40 del mexiquense por su tierra natal en dos años y medio. Fue acompañado por el gobernador Eruviel Ávila; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de Medio Ambiente, Juan José Guerra.

Tras bajar del helicóptero que lo condujo desde la ciudad de México, caminó en medio del sillerío, saludó de mano a decenas de personas, aceptó fotografiarse con gran cantidad de ellas y escuchaba complacido y animoso el coro: ¡Enrique, hermano, te quieren tus paisanos!

Así fue recibido también por el gobernador, quien reconoció las reformas que han implicado reducir el servicio de larga distancia, bajar las tarifas en energía eléctrica, y la educativa.

Ávila recordó un proverbio oriental que prodigó a Enrique Peña: Cuando siembras un árbol y sabes que tal vez no podrás estar bajo su sombra, habrás encontrado el verdadero sentido de la vida.

Y el señor Presidente de todos los mexicanos, al impulsar estas reformas transformadoras, al construir el nuevo aeropuerto de México aquí, en el estado de México, al sembrar millones de árboles, no hay duda que ha encontrado el verdadero sentido de la vida. Gracias, Presidente, por apostarle a las próximas generaciones.

En su turno, Peña Nieto recordó que México posee 70 por ciento –prácticamente dos terceras partes– de zona forestal. “Y tenemos 138 millones de hectáreas de bosques, selvas y manglares, que nos ubican como el país número 12 en el mundo con esta riqueza natural.

El compromiso del gobierno federal es reforestar un millón de hectáreas durante esta administración. Se ha logrado un avance de 40.5 por ciento de la meta sexenal, con más de 365 millones de árboles plantados. Este año nos hemos propuesto reforestar 170 mil hectáreas, sembrando 190 millones de plantas.