Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al tricolor lo sancionan por la coalición con el Verde

Pagarán PVEM y PRI cuatro de cada 10 pesos en multas

Se determinó un monto por $313.3 millones para 10 partidos

Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 7

De los 313.3 millones de pesos en multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso cobrar a 10 partidos políticos, cuatro de cada 10 pesos los pagará el PVEM y su aliado el PRI.

La Comisión de Fiscalización del INE planteó ayer aplicar sanciones por más de 300 millones de pesos, de los cuales 131.1 millones son por las campañas de diputados federales y 182.2 millones por las elecciones locales en nueve estados.

El PVEM es el más sancionado, con un monto global de 78.83 millones de pesos. Si bien el PRI aparece entre los menos castigados, con apenas 10.3 millones de pesos, debido a su coalición con el Partido Verde, ambos acumulan 42.27 millones de pesos, para sumar, en total, 131.4 millones.

Al Verde le cobran 56.9 millones por no haber reportado gastos hechos en las campañas federales durante el periodo de intercampañas relacionados con dádivas tales como kits escolares y boletos de cine.

Los criterios que suben las multas al Verde se aprobaron por unanimidad, pero con reservas de algunos consejeros. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, explicó que se basaron en el artículo 72 de la ley electoral, cuando refiere que la propaganda institucional no debe contener frases, sino nada más el logotipo de campaña, y en el artículo 76 sobre los gastos realizados en el periodo de intercampaña.

Con la combinación de estos dos artículos es que sustentamos un total de 27 millones de pesos, de los cuales 15 millones tienen que ver con boletos de cine, una buena parte con los espectaculares y propaganda, que fue en intercampaña, pero que hacía referencia a la plataforma del Partido Verde; en concreto lo que tiene que ver con vales de medicinas, por ejemplo, y entonces por eso están incluidas en el dictamen.

Con gesto adusto, Jorge Herrera, representante del PVEM en el INE, salió de sus oficinas e hizo un breve comentario: Vamos a ir al tribunal. Al preguntarle sobre la decisión de contabilizar los gastos de intercampañas en los de las campañas, respondió: “Y las sentencias son claras, no. Deben reportarse como gasto ordinario. Pero así quieren…”

Considerando las multas por campañas federales y las nueve locales, el PAN sería el segundo partido más multado, después Movimiento Ciudadano y el PRD.

Los partidos políticos informaron tener gastos bajos. Al parecer buscaron tener un colchón, previendo que les aplicaran sanciones, pues hasta les sobró dinero, según las cuentas entregadas al INE. En las campañas federales no gastaron 39 millones de pesos, ya que tuvieron ingresos por mil 59 millones de pesos y erogaron mil 20 millones.

Y en las nueve campañas locales no gastaron 182 millones de pesos al identificarse mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales se acreditaron gastos por 928 millones de pesos. Al respecto, la comisión acordó con votación dividida que estos recursos sean devueltos a la Federación o a las tesorerías de los estados. La decisión final corresponderá al Consejo General, que votará estos dictámenes el 20 de julio.

De los nueve dictámenes de elecciones locales, la mayor cantidad de multas se impuso en Jalisco, luego en el Distrito Federal y en San Luis Potosí. Quedaron pendientes de resolver los de siete entidades para este sábado.

Los cinco integrantes de la Comisión de Fiscalización dieron rueda de prensa después de sesionar durante menos de dos horas. Murayama hizo un balance positivo de este proceso de fiscalización, porque de los 12 mil 914 candidatos analizados la abrumadora mayoría cumplió la norma y destinó el dinero para la búsqueda del voto.

Aunque los partidos políticos fueron omisos en informar sobre propaganda colocada en las calles por un monto de 9 millones 825 mil pesos, el INE tuvo la evidencia de 40 mil 66 espectaculares, vallas y panorámicos, de los cuales 15 mil 966, es decir, más de una tercera parte, no fueron informados.