Política
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún político estará presente en la ceremonia, informa comité de egresados

Periodistas y escritores apadrinarán a la generación 2011-2015 de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 6

Chilpancingo, Gro.

Destacados intelectuales, entre escritores, periodistas y caricaturistas, fungirán como padrinos de 140 egresados de la generación Sangre, Resistencia y Esperanza 2011-2015, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que se realizará el 18 de julio en las instalaciones del plantel, ubicadas en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de la capital.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Proclausura de la Academia de Cuarto Grado de la Generación 2011-2015, Izcóatl Benito Coronado, confirmó que asistirán como padrinos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Luis Hernández y el caricaturista Rafael Barajas Durán, El Fisgón.

También estarán Gabriel Retes y Armando Bartra, y falta que confirme su asistencia la periodista Carmen Aristegui y el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

En la rueda de prensa, desmintieron que el gobierno del estado les haya otorgado un millón de pesos para la clausura; hasta donde sabemos solamente a través de la Secretaría de Educación se recibieron 40 mil pesos, para la compra de mobiliario, y flores para la ceremonia.

Finalmente, se informó que al acto, que incluye la entrega de la documentación y un programa político-cultural, no será invitado el gobernador Rogelio Ortega Martínez ni otros políticos.

Por la tarde, en un comunicado, el comité proclausura denuncia que “de nueva cuenta el narcoestado de Guerrero busca dividir y hacer caer en confrontación al movimiento que abandera la exigencia de la presentación con vida de nuestros 43 compañeros detenidos-desaparecidos por la policía municipal el 26 y 27 de septiembre en Iguala”.

Señala que “la reciente estrategia mediática de los asesinos de nuestros compañeros: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como Claudio Castillo Peña y Antonio Vivar Díaz, el 24 de febrero y 7 de junio, respectivamente, nos enseña dos cosas: primero, que el Estado burgués disfrazado con su llamada democracia intenta debilitar la justa exigencia de los padres de familia de nuestros compañeros normalistas desaparecidos y de nosotros como estudiantes de la academia de cuarto grado, intentando crear desconfianza entre las organizaciones sociales que hasta ahora han continuado con nosotros”.

En segundo lugar, “en los cuatro años como estudiantes nunca hicimos, hemos, ni haremos tratos con ningún gobierno, esto debido al hecho de que no olvidamos el 12 de diciembre de 2011 donde asesinaron a los compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ni tampoco el 7 de enero de 2014 donde Eugenio Tamarit Huerta y Freddy Fernando Vázquez Crispín (murieron) en un accidente en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Aclaramos que nunca hemos intentado formar alianzas con el Estado, ya que esto no tiene que ver nada con el movimiento por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros.