Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la Cineteca

Los bañistas

L

os bañistas, primer largometraje del uruguayo Max Zunino, con guión suyo y de su protagonista, la actriz Sofía Espinosa, aborda en clave costumbrista y de comedia romántica el tema de la crisis económica y sus efectos desastrosos en diversas capas de la población mexicana. En parte por su naturaleza genérica, la exploración es aquí esquemática y su narrativa social avanza con trazos gruesos y escasa profundidad. Esas limitaciones no afectan mayormente sus cualidades de comedia eficaz, bien actuada, ni el ritmo muy ágil de diálogos bien calibrados en su ironía y humorismo. La cinta aprovecha el clima de desesperanza moral que se advierte en buena parte de la sociedad mexicana, en particular en una clase media crecientemente pauperizada, como punto de partida para un relato sobre los desencuentros y reacomodos providenciales de dos generaciones afectadas por igual por la crisis.

Flavia (Sofía Espinosa), joven rechazada primero de su escuela y luego de su modesta vivienda, elige, de modo desafiante, vivir al margen de las seguridades domésticas a su alcance. Su encuentro con su vecino de piso, el también desalojado sastre y fallido escritor sexagenario Martin Cuevas (Juan Carlos Colombo), es la reunión de dos penurias financieras que tendrán, provisoriamente, visos de solución gracias a la imaginación e inventiva de Flavia, simpática paracaidista en el triste departamento del anciano.

Según refiere el director, la idea del filme se inspira en movimientos de indignados en Buenos Aires o en plantones de protesta de la ciudad de México. Sin embargo, el acierto principal de Los bañistas, comedia agridulce, no radica en esa crónica social, apenas aproximativa, sino en la exploración intimista de dos existencias solitarias que, sorteando la brecha generacional, vislumbran en el impulso solidario su mejor estrategia para hacer la vida llevadera en una situación de penuria extrema. Es en este último registro narrativo donde realmente gana el director su primera apuesta.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 12:30 y 18 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1