¿Tesis profesional o servir al pueblo mixe?

Los orígenes de una decisión ejemplar

Floriberto Díaz Gómez (1951-1995), originario de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en las montañas de Oaxaca, “en su corta vida se convirtió en uno de los dirigentes e ideólogos más importantes del movimiento indio, tanto en su natal Oaxaca como a nivel americano” (Ojarasca, número 45, 1995). Fue precursor de los debates sobre comunalidad, derechos indígenas y autonomía, que cobrarían fuerza y urgencia en años posteriores. El 2007, la UNAM publicó Floriberto Díaz escrito, comunalidad, energía viva del pensamiento mixe, volumen que reúne sus principales textos. De ahí proceden las “Autorreflexiones” que publica Ojarasca, presentadas así por sus editores Salomón Maximino, Hugo Aguilar Ortiz, Sofía Robles y José Guadalupe Díaz Gómez:

“Floriberto nos comparte en sus ‘Autoreflexiones’ la forma en que regresa a su comunidad, y cómo adquiere el compromiso de trabajar con su comunidad y con el Pueblo Mixe, y el reto que tenía para entender su propia realidad y el desafío de transformar esa represión y discriminación que existía. Su intención de hacer su tesis (para graduarse de antropólogo) sobre la política autóctona, y que la describe como ‘Auto, de la misma, tona: tierra, es decir de la misma tierra.  Política autóctona quería decir la política de los que viven de la tierra y en la tierra, la política de los propietarios reales de sus tierras’. Tratando de diferenciarla de la política partidista y que los contenidos versaban sobre tierra, cultura, educación, salud, religión, considera que a lo largo de 15 años esta tesis se ha ido elaborando desde la práctica cotidiana en su contacto con autoridades y organizaciones mixes y con otros pueblos indígenas del mundo. La importancia de estas autoreflexiones que apenas logró iniciar y que principalmente hacía con el objetivo de que pudiesen servir a los jóvenes o a las nuevas generaciones, eran autoreflexiones encaminadas a hablar sobre todo el proceso personal, pero vinculado al proceso organizacional y de esta manera sensibilizar para que el proceso continuara”.

A veinte años de su muerte, sabemos que lo logró.