Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo confundieron con el cordón umbilical

Pasantes lesionan el pene de recién nacido en hospital de Saltillo
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 25

Saltillo, Coah.

Médicos pasantes del hospital general de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, lesionaron el pene de un recién nacido, al presuntamente confundirlo con el cordón umbilical, según una queja que los padres del bebé hicieron pública; además, turnaron el caso ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico.

Queremos que alguien nos ampare por si hay secuelas, que no pueda orinar, o se enferme; queremos que se hagan responsables, que nos firmen algo por si hay que atenderlo por fuera, ya no en el IMSS, dijo el padre del afectado, Diego Rangel. La madre Zulema Contreras aseguró que tres médicos pasantes no identificados la atendieron en el parto y causaron las heridas al desprender el cordón umbilical. Dijo que inicialmente tardaron en atenderla pues no había camas disponibles.

Diego Rangel espera que el IMSS garantice la recuperación de su hijo. Un accidente, fue lo único que me dijeron. No quisieron dar la cara, menos sus nombres. No queremos castigo, sólo algo que nos ampare pues cuando el niño orina se queja mucho.

Detalló que un cirujano externo contratado por el IMSS aclaró que fueron tres heridas. La primera de casi un centímetro de profundidad.

En un comunicado, la delegación del IMSS en Coahuila, a cargo de José Luis Dávila Flores admitió el error, pero descartó que se haya cercenado el pene del recién nacido, como trascendió en medios locales.

Dijo que el nacimiento ocurrió el 8 de julio a las 15:12 horas y según la información que se tiene, durante la labor de parto, al cortar el cordón umbilical, accidentalmente se lesionó la piel del prepucio y se corrigió al realizar el procedimiento habitual de circuncisión al menor, previo consentimiento de los padres.

El delegado estatal, José Luis Dávila Flores, instruyó a la coordinación de atención y orientación al derechohabiente a mantener un vínculo estrecho con la familia. Agregó que se ordenó una investigación interna para determinar que el proceso médico en su totalidad se haya realizado en apego a las guías de práctica clínica.