Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman la tribuna del Congreso por desacuerdos con aliancistas

Oaxaca: revientan priístas sesión sobre reforma política

Al final las leyes secundarias fueron aprobadas en una sede alterna

Foto
Legisladores priístas toman la tribuna e intentan arrebatar los dictámenes a Leslie Jiménez, presidenta de la mesa directiva, cuando aliancistas discutían la aprobación de las leyes secundarias de la reforma políticaFoto cortesía Mario A. Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 23

Oaxaca, Oax.

Legisladores del PRI reventaron a golpes, empujones, con gas pimienta y polvo de extintores la sesión en la que los partidos aliancistas discutían la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política votada la semana pasada. Los priístas pretendieron quitarle los dictámenes y el micrófono a Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la mesa directiva. Al final las leyes fueron avaladas en una sede alterna.

Jiménez Valencia lamentó lo ocurrido la noche del jueves porque era prioritaria la aprobación de las leyes secundarias antes de la medianoche de ese día, pues de lo contrario tendrían que regirse por las hasta entonces vigentes. Evidentemente la intención de los diputados del PRI era que no lleváramos a cabo esta sesión, dijo la panista.

La priísta María del Carmen Ricárdez Vela, presidenta de la Comisión Permanente de Democracia Participativa, refirió que un punto de inflexión se debe a que los aliancistas pretenden quitarle autonomía al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, debido a la propuesta de que el secretario ejecutivo del también llamado Organismo Público Local Electoral del Estado sea nombrado por el Congreso local, lo que derivaría en un sesgo partidista en su actuar.

Otro punto que más molestia ocasionó es que se dio la facultad a los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres para que en asamblea destituyan a los presidentes municipales y nombren un sustituto, en vez de los llamados administradores municipales que designaba el Congreso local hasta ahora.

La priísta justificó la actuación de sus correligionarios porque, dijo, no les entregaron los dictámenes en tiempo y forma, ni fue convocada la comisión unida por su presidente, el panista Gerardo García Henestroza.

Nunca me convocó, no hay un solo escrito, no nos dejaron a los diputados integrantes de esas comisiones participar en el análisis del anteproyecto, hay varias iniciativas relativas al tema electoral, ni siquiera los turnaron a todos los diputados que debería de ser la comisión de administración de justicia, afirmó.

Destacó que la tarde del jueves los legisladores aliancistas de los partidos Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y PT se reunieron, y presuntamente habrían comido con el gobernador Gabino Cué en la casa oficial, y podrían haber recibido línea para así votar las leyes secundarias.

Jiménez Valencia, presidente de la mesa directiva, aclaró que los dictámenes se les hicieron llegar a los priístas mediante correo electrónico, sin embargo al verse superados en número buscaron pretextos para boicotear la sesión, pues los aliancistas son mayoría.

Al ver que no podían impedir el debate, los priístas tomaron la tribuna e intentaron arrebatar los dictámenes a Jiménez Valencia; incluso el diputado Fredy Gil Pineda Gopar pretendió voltear la mesa y jalonó a las legisladoras que defendían el espacio. La panista Alejandra García Morlán gritaba a los priístas que se enfrantaran a los discursos y de forma democrática, y no a golpes.

Cuando yo empecé a pasar lista, ya en la desesperación usan el gas, dijo Jiménez Valencia. Entonces los aliancistas se reunieron en la sala de juntas del PRD donde se realizó la sesión extraordinaria y se aprobaron las leyes secundarias conforme a la norma, explicó.