Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se inauguró el encuentro cultural, artístico y culinario dedicado al estado peninsular

Aromas, colores y sabores de Yucatán, presentes en el Palacio de los Deportes

Empresas de los rubros turístico, gastronómico, textil y artesanal se dan cita hasta el 19 de julio

Foto
Participan en el encuentro 174 empresas de distintos rubros comercialesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 9

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inauguró ayer la Semana de Yucatán en México 2015, en el Pabellón de Exposiciones Este del Palacio de los Deportes, donde se puede conocer y disfrutar de una parte significativa de nuestro estado en sus dimensiones cultural, histórica y económica, expresó el mandatario estatal.

Esta actividad, agregó, busca dar a conocer los atractivos turísticos, comerciales, culturales y artísticos con los que cuenta la entidad. Los productos y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas generarán enlaces de negocios y serán el contexto para relanzar la campaña Así es la guayabera, así es Yucatán, en la cual 20 firmas certificadas por la Cámara Nacional de la Industria (Canaive) organizarán desfiles de modas para que los visitantes conozcan y valoren esta prenda típica de la entidad.

Desde el primer espacio de venta con que se topa el público, Yucatán se abre camino con el chile habanero, esencia de la comida de ese estado.

En total están representadas 174 empresas que, en 12 módulos, ofrecen artesanías y textiles, calzado, postres, panes, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras. Jóvenes emprendedores de la Universidad Teconológica Metropolitana dan a conocer ahí sus proyectos innovadores.

Hay módulos de hoteles, agencias de viajes, de cámaras y asociciones empresariales, lo mismo que de varias secretarías de gobierno. Por las tardes habrá 20 actividades artísticas, con la participación de 19 cantantes, 40 bailarines, 67 músicos de la Orquesta Típica Yukalpetén e integrantes del Ballet Folclórico del estado. Además, 14 comediantes, para un total de 140 artistas.

Un área visitada de inmediato fue la de comida. Participan los restaurantes La Tradición, El Kinich, Manjar Blanco y Costa del Sol de Telchac.

Las demarcaciones participantes son Mérida, Izamal, Valladolid, Muna, Tikul, Hunucmá, Umán, Progreso, Kanasín, Tekax y la localidad de Pisté, del municipio de Tinum.

Música, baile y cochinita pibil

Previo al corte del listón inaugural la Orquesta Típica Yukalpetén interpretó algunas piezas para poner en ambiente alegre a la concurrencia. Parejas mostraron con garbo, orgullo y ritmo cómo se baila, vestidas de blanco, sonriendo, plenas de gusto. En otro cuadro, lo maya y su historia milenaria, con danzantes ágiles y movimientos que dan idea de una grandeza que fue y trasciende hoy día.

El olor de la cochinita pibil se esparce y las papilas gustativas son provocadas. Se comienza a salivar y el hambre o el antojo atosigan. Mientras, algunos se escapan al local de Productos La Lupita, con una extensa variedad de botanas, como charritos, papas naturales y habaneras, tostaditas y totopos, cuyo picor puede aligerarse con alguna bebeida de coco. Hay desgustaciones de triangulitos con achiote condimentado marca Sisal.

Para verse curro o cuco, una guayabera, que se venden con eslogans como Diseño, calidad, estilo. La ropa Esencia Maya es otro rollo. Para reírse solo: ¡Way! Revista de Humor Yucateco: en Yucatán hace mucho frío, lo que pasa es que con el calor no se siente.

La kriptonita para el diabético: productos de Tere Cazola, con pasteles y otros manjares.

Comprar chile habanero da derecho a una receta de pescado X-Macun. Una de las mieles más buscadas en el mundo es la yucateca, si es de la marca Yik‘el Kaab, mucho mejor. Hay dulces cubiertos con ajonjolí...

El gobernador dijo que esta semana permitirá dar a conocer a los 100 mil asistentes que se esperan los atractivos turísticos de Yucatán, con ofertas en hoteles y yates. Por experiencia, sabemos que esta semana hay mayor asistencia de turistas a nuestro estado. Ahora buscamos que la guayabera sea objeto de innovaciones en los diseños, para que sea una prenda atractiva para los jóvenes de ambos sexos. Buscaremos que sea para todos los gustos y edades. Deseamos que se porte con orgullo, en todas partes, no sólo en Yucatán.

Condujo el acto Felipe Ramírez, quien anunció a funcionarios del gobierno de Yucatán y del gobierno federal, entre otros José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, y José Salvador Sánchez Estrada, representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Semana de Yucatán en México se desarrollará hasta el 19 de julio. Entrada gratuita por la puerta 5 del Palacio de los Deportes, de 10 a 20 horas.