Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La danza de Vías, en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 5

La joven bailarina y coreógrafa Diana León (DF, 1991), quien en Montreal forma parte de Les Grands Ballets Canadiens y en México tiene su compañía de danza contemporánea Vías, presenta hoy las obras Lhasa y Hip Hip Tuk en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La agrupación, creada por León en 2011, se caracteriza por la versatilidad de sus bailarines, quienes transitan entre el ballet clásico y la danza contemporánea. Mi visión de la compañía es que las obras tienen vida propia y que los artistas somos el conducto para que salgan a la luz, dice en entrevista.

Vías busca ser un vínculo entre el mundo y las ideas que permanecen latentes en el entorno, explica la coreógrafa, quien es egresada de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Lhasa y Hip Hip Tuk son propuestas para acercarse a la danza contemporánea desde lo musical y lo lúdico, pues Diana León prefiere iniciar una coreografía a partir de la música: Escucho lo que la pieza me pide, como el estilo y el movimiento, porque no me gusta casarme con un solo estilo. Estoy abierta a crear lo que sea. Me formé en danza clásica, pero también me encanta la contemporánea.

Conexión con la cantante Lhasa

Hip Hip Tuk, de León, en tono de comedia plantea el juego constante de la vida. “La pieza tiene influencia de una música de la República Checa, del dueto checo DVA, que canta en un idioma inventado. De ahí retomamos esta idea de jugar y la coreografía presenta tres parejas que todos los días tienen una fiesta de cumpleaños, pero esta alegría y ambiente con los globos y el confeti en realidad es su cotidianidad.

Está dividida en tres partes y juego mucho con las actitudes que tenemos de niños, con esa inocencia; es la etapa en que te dejas llevar por tus sentimientos, señala.

Lhasa está inspirada en la cantante mexicana-estadunidense Lhasa de Sela. Son nueve canciones interpretadas a manera de sueños que evocan la pasión y vitalidad que poseía, y el realismo mágico característico de su historia, que fue resultado de la mezcla de culturas y experiencias extraordinarias.

“Lhasa –comenta León– es una cantante que me conmueve muchísimo y siento una conexión fuerte con ella, no sólo por su música sino por la forma en que veía el mundo, fue así que surgió esta pieza, como un homenaje, pero enfocada a todas esas cosas que a ella le gustaban y la hicieron la mujer que fue.”

Hip Hip Tuk y Lhasa se presentan hoy a las 19 horas en el recinto de Donceles 36, Centro.