Ciencias
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación antropológica que analiza el papel de las prendas en las nuevas dinámicas rurales

La mezclilla, fuente de ingreso al alza con un alto costo ambiental

Paola Velasco Santos realiza un estudio en el municipio de Tepetitla, en Tlaxcala, por el que obtuvo una beca del Conacyt y la AMC

Recalca la importancia de entender que tras los problemas ecológicos se da un proceso social y político, desde el gobierno hasta los actores menores

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 2

El alto nivel de consumo de prendas de mezclilla a escala mundial, sobre todo en Estados Unidos –principal mercado de producción mexicana–, ha incentivado la proliferación de talleres domiciliarios en lugares como Tepetitla de Lardizábal, en Tlaxcala. Esta actividad se ha convertido en una fuente de ingreso con un costo ambiental alto, pues entre las lavanderías de mezclilla que requieren de gran variedad de químicos, los restos de tintes y demás desechos se vierten sin tratamiento al drenaje y éstos al río Atoyac.

Este caso representa una parte de los procesos que obligan a algunos antropólogos a repensar el papel de los objetos, como la mezclilla, que constituyen una seria influencia en las dinámicas rurales actuales.

La mezclilla encarna los procesos de degradación socioambiental de pequeñas localidades y las formas locales en las que se configura el sistema capitalista, explicó la antropóloga Paola Velasco Santos, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conjunto de intereses

La investigadora y su equipo de trabajo intentan analizar las relaciones local y globales del entramado social, cultural, político, económico y ambiental que implica la producción fragmentada de prendas de mezclilla en dicho municipio, con la finalidad de identificar el papel que desempeñan en las dinámicas socioambientales y la precariedad sociocultural de sus habitantes.

Debido a que “los problemas ambientales derivan de la conjugación de intereses económicos, y de las diferencias en la distribución de poder –el cual modifica los campos de acción de los sujetos, las relaciones sociales, las características culturales y las costumbres de la población–, se trata de problemas sociales que sólo pueden analizarse de manera articulada”, explicó.

Añadió que por su complejidad, estos problemas requieren generar conocimientos a partir de una metodología antropológica que pueda enriquecerse y alimentar un diálogo entre distintas disciplinas.

Para ello, la investigación de Velasco Santos toma en cuenta la recopilación y análisis de material etnográfico –reunido en tres temporadas de campo–, material bibliográfico, estadístico y de archivo, para documentar de primera mano las transformaciones socioambientales del municipio.

Aunque este trabajo se encuentra en una primera etapa, la investigadora ha observado que este proceso de transformación ocurrió hace 40 años, cuando la actividad agrícola entró en crisis por lo que muchas personas buscaron una actividad alterna para solventarse económicamente.

Comúnmente se piensa que en las regiones rurales no hay transformaciones, pero son zonas en constante cambio. Tepetitla de Lardizábal es un ejemplo, y la vocación de este y otros municipios dejó de ser sólo agrícola.

Constituida como una comunidad en la que se llevan a cabo todas las partes del proceso de elaboración de los pantalones de mezclilla, su participación en la contaminación del río es evidente, pero existen otras grandes industrias que contaminan aún más.

Velasco Santos recalcó la importancia de entender que detrás de los problemas ambientales también se da un proceso social y político –que tiene que ver con todas las relaciones de poder–, desde el gobierno que decide cuánto se puede contaminar hasta los actores menores.

Mi intención no es buscar culpables, sino crear una anatomía de todas las redes que están involucradas alrededor de la fabricación de un pantalón de mezclilla, algo mucho más complejo. El trabajo de campo nos demuestra que la población no es ajena a los efectos de la contaminación, pero están atrapados entre dejar de producir o resolver su economía, dijo la investigadora.

También se dio cuenta de que este fenómeno no es resultado de la influencia neoliberal, sino que se desarrolló antes de que se diera esta apertura mercantil.

La investigación Aguas azul mezclilla. Deterioro socioambiental y precariedad en el suroeste de Tlaxcala, de Paola Velasco, recibió una de las Becas para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2015, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias.