Capital
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bosques de Ciruelos sólo se legalizó el uso de oficinas que ya funcionaban: panista

Avala la ALDF cambio de uso de suelo en zonas de Polanco y Lomas

Del PRD la mayoría de votos

Legisladores desechan 27 dictámenes y devuelven 14 al GDF

Foto
Dan luz verde a oficinas en la callle de Campos ElíseosFoto Roberto García Ortiz
Foto
La obra en Churubusco y Universidad, donde se edifica la torre Mítikah, fue rechazada durante la sesión de la Asamblea LegislativaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 26

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó durante la madrugada del viernes, con la mayoría de votos del PRD, cambios de uso de suelo, en Campos Elíseos 82, de Polanco, y Bosque de Ciruelos 255 de Bosques de las Lomas. Ahora esas zonas, además de ser habitacionales albergarán oficinas.

En la sesión del periodo extraordinario, que concluyó pasadas las 4:00 horas del viernes, del total de 47 dictámenes de uso de suelo sometidos a votación del pleno, los legisladores terminaron desechando 27, en tanto que 14 los devolvieron al gobierno.

El presidente de la comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, rechazó que hubiera impedimento legal para legislar sobre estos dictámenes en un periodo extraordinario, como señalaron varios asambleístas.

Resaltó que se rechazaron proyectos de grandes construcciones como Torre Mítikah, en el pueblo de Xoco, y si bien admitió que dejarán pendientes en materia de desarrollo urbano, afirmó que hay un acuerdo de la Comisión de Gobierno para presentar una iniciativa que modifique el artículo 41 de la ley respectiva, donde se establece el mecanismo para tramitar cambios de uso de suelo.

En el caso de los dictámenes en los que se desechó la solicitud de cambio de uso de suelo, los particulares tendrán que repetir el procedimiento, cumpliendo con los requisitos que establece la norma, en tanto que aquellos que se resolvió devolver al jefe de Gobierno con observaciones, tendrán que enviarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano, responsable de integrar el expediente, para que haga las adecuaciones correspondan.

En el caso de Campos Elíseos 82, que se aprobó por 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la diputada panista Gabriela Salido Magos recordó, al pronunciarse en contra, que en la legislatura pasada hubo un intento de iniciar el procedimiento, pero que fue frenado por los vecinos y carece de opinión técnica de al menos cinco autoridades.

El de Bosque de Ciruelos 255 que pasó con 20 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y el de Calzada Corceles 7, en la colonia Colina del Sur, de Álvaro Obregón, avalado por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la diputada Priscila Vera Hernández, también del PAN, cuestionó en el primer caso que se estaba legalizando el uso de oficinas que ya están funcionando, cuando hay una opinión negativa de la Consejería Jurídica y más de 70 firmas de vecinos en contra.

En el segundo es una construcción de tres niveles que se pretende elevar a cinco, pues además de carecer de estudios de movilidad e impacto ambiental, los habitantes presentaron firmas en contra.

Los otros tres cambios pasaron casi por consenso del pleno, dos en la delegación Xochimilco y uno en Iztapalapa.