Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes, audiencia sobre valoración de salud de la profesora

Abogados de Elba Esther Gordillo interrogarán a peritos médicos de PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 16

El juez federal Alejandro Caballero Vertiz fijó para el viernes próximo a las 10 horas una audiencia en que serán interrogados por los abogados de Elba Esther Gordillo los dos peritos médicos que designó la Procuraduría General de la República (PGR) para elaborar estudios clínicos sobre el estado de salud de la profesora, informó Marco Antonio Del Toro, abogado de Gordillo.

Estaba previsto el desahogo de la audiencia para el jueves de la semana pasada, pero por motivos de salud no pudo acudir uno de los dos peritos oficiales.

En abril pasado la Dirección General de Especialidades Médico Forenses de la PGR designó a los peritos en medicina forense Dolores Erandi González Palacios y Eduardo Alberto Olivares Castro para valorar la salud de Gordillo, quien un mes antes solicitó la prisión preventiva domiciliaria debido a que cumplió 60 años de edad y por ello es considerada legalmente adulto mayor.

En el currículo que difunde la página electrónica de Servidores Públicos Federales, Olivares Castro refiere como logro una especialidad en cirugía plástica y reconstructiva, otra en cirugía de mano y un diplomado en medicina legal. En tanto, González Palacios es médica forense que laboró en el Centro Multidisciplinario de Diabetes San Rafael y ha ejercido en un centro de oxigenación hiperbárica.

Según información oficial, un funcionario de la PGR también interrogará el viernes a sus peritos ante el juez Caballero, a fin de que digan si Gordillo puede permanecer en la Torre Médica de Tepepan, después de una intervención quirúrgica.

Los análisis de la PGR y los que ha ofrecido Gordillo, junto con los que después encargará el juez Caballero a un tercero en discordia, serán valorados para definir si concede la cárcel en domicilio.

La ex lideresa sindical ha manifestado tener 16 padecimientos, como hipertrofia renal compensatoria en riñón único, insuficiencia renal en grado tres de cinco, divertículos, un quiste en la cabeza del páncreas, glaucoma a nivel hepático-pulmonar, hipertiroidismo, descalcificación ósea e hipertensión arterial.