Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales farmacéuticos buscan mantener el sector salud al margen del ajuste al gasto en 2106
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 15

Con el recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos anunciado para 2016, y el llamado presupuesto base cero, la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (Amiif) apremió a blindar los recursos destinados a salud y evitar de esa forma un recorte presupuestario, como el que se aplicó este mismo año.

El director ejecutivo de dicha asociación, Cristóbal Thompson, llamó al gobierno mexicano a destinar y usar los recursos con mayor eficiencia y marcar la ruta de crecimiento, pues el gasto administrativo del Sistema Nacional de Salud se ubica en cerca de 10 por ciento del gasto total, cifra que representa 2.5 veces más que el promedio de los países del Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 4 por ciento.

En conferencia de prensa, en la que informó de las acciones de la Amiif en el primer semestre del año, el directivo adelantó que durante esta segunda parte del año la asociación aportará un estudio detallado sobre el presupuesto en salud para poner a consideración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo algunas alternativas para asegurar la eficiencia en el ejercicio de los recursos del sector.

Hacemos un respetuoso llamado al gobierno de México, a las autoridades y a los legisladores para que eviten el recorte al presupuesto en salud. Esta es una inversión social indispensable, precisó el secretario ejecutivo de la Amiif.

Además, advirtió que un recorte en este rubro tendría una repercusión negativa en todos los sectores, pues la salud tiene un impacto directo en todas las comunidades y los sectores estratégicos del país, donde la población saludable es fundamental para la productividad de las empresas y del país.

Actualmente, el presupuesto en salud en Mé­xico es equivalente a 6.2 por ciento del PIB, es decir, está por debajo del promedio de 9.3 por ciento que registra el conjunto de las naciones miembros de la OCDE.

Consideró que el gran reto del Sistema Nacional de Salud es impulsar el acceso a los servicios de calidad y fortalecer los indicadores que midan el seguimiento efectivo del paciente, la prevención de enfermedades y el control de sus tratamientos.

Por otra parte, informó que la Amiif prevé que las empresas asociadas –nacionales y multinacionales dedicadas a la investigación farmacéutica– aumenten su inversión actual de 160 millones de dólares anuales a 500 millones en un plazo de dos o tres años. Incluso previó que, de concretarse esa meta, México podría pasar del lugar número 22 en investigación clínica a nivel global al lugar 12 dentro de seis o siete años.

La salud es uno de los activos fundamentales para garantizar el futuro de nuestro país, especialmente ahora que visualizamos que el bono demográfico resultará en la población en edad laboral más grande en la historia del país, con casi 87.6 millones de personas en 2025, expuso.