Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un recorte al gasto público, opina El Barzón

Dudas en el ámbito agropecuario frente a la propuesta de SHCP
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 15

La propuesta de presupuesto base cero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nada tiene que ver con la concepción clásica; se trata de un recorte al gasto público y para el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es un emplaste de programas, evaluó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

Agregó que la propuesta no significa un cambio en la política económica que requiere el sector rural; la decisión se toma sin evaluar el éxito o fracaso de los programas; es un movimiento administrativo que no resolverá la pobreza ni impulsará el desarrollo, y está muy distante de generar empleo.

Es una muestra de que al gobierno no le interesa cambiar, eliminar privilegios y distorsiones que benefician a los grupos más poderosos, acotó el dirigente barzonista.

Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, señaló que la propuesta es preocupante, pues varios programas sociales desaparecen y ello puede ser también una señal de que el presupuesto para Liconsa puede quedar igual al de los últimos dos años o bien disminuir.

Los productores, abundó, solicitarán que el presupuesto asignado a la paraestatal para 2016 sea de mil millones de pesos, es decir, cerca de 300 millones de pesos más de los asignados en este año para ampliar la cobertura de compras a más estados, generar empleo y seguridad ­alimentaria.

Comentó que en los recorridos que ha emprendido por diversos estados los ganaderos productores de leche siguen con el dedo en el renglón respecto a que se impida que la leche en polvo importada sea rehidratada, pues está acabando con la producción nacional.

La batalla contra el proceso de rehidratación de la leche en polvo continuará, porque es la madre de todos los fraudes, pues al consumidor se le engaña con productos que no son leche. Insistiremos en que el producto importado se venda como tal para salvaguardar la actividad interna.