Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea de Hacienda no se traduce necesariamente en ahorro, dice diputado perredista

La población ignora qué es presupuesto base cero, revela sondeo en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 15

La Cámara de Diputados informó que la población no conoce de qué se trata el denominado presupuesto base cero, pero por su parte los legisladores tampoco conocen el monto que implicará el recorte de programas para el gasto 2016.

En un estudio del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara se señala que, cuando se les explicó el sentido de dicho presupuesto, la mitad de los ciudadanos consultados sobre el proyecto de la Secretaría de Hacienda consideró que sí tendrá un impacto en los resultados y el recorte de programas, despido de personal y, por tanto, en la economía de las personas.

Aparte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya, señaló que el paquete presentado por Hacienda no se traduce necesariamente en ahorro; se reduce a un recorte y el documento no hace referencia a cifras. El monto se conocerá hasta el 8 de septiembre.

En su sondeo, el centro de estudios también preguntó la opinión sobre la deuda pública de los gobiernos.

De su muestra, dos de cada tres consideraron muy incorrecto que los funcionarios hereden a la siguiente administración la deuda pública adquirida en su gestión; asimismo, 85 por ciento está de acuerdo en que ese tipo de adeudos los paguen los mismos que los ­contrajeron.

El estudio incluyó distintas entidades, donde los consultados expresaron que los gobiernos estatales sí enfrentan problemas de deuda pública, por lo que consideraron conveniente la reforma a la Constitución para poner límites a la contratación de créditos.

También se preguntó la opinión de las personas sobre la caída de los precios de petróleo, que obligará al recorte del gasto el próximo año. La conclusión fue que las personas están de acuerdo en que se disminuya el salario de los altos funcionarios y a la burocracia en general, así como en evitar más endeudamiento público para financiar el presupuesto.

En entrevista, Alonso Raya expuso que con la reducción de programas no sólo se disminuirá el monto del gasto, sino también habrá menor margen de maniobra del gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda lo que propone es centralizar aún más el presupuesto; aparentemente se concentran programas que están dispersos, pero sí habrá una caída drástica en el gasto social, educación y para el campo. Estimamos que sólo en agricultura se reducirán 20 mil millones, pero para tener claridad necesitamos la corrida financiera, pero ésta se presentará en dos meses, señaló.