Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena la CIDH el asesinatos de 2 periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 14

Washington.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en México de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, en el estado de Veracruz, ocurridos en días recientes.

Además, expresó su preocupación por estos hechos y exhortó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos además de identificar y sancionar a los responsables.

Dijo que esta situación de violencia contra los y las periodistas en México es motivo de una preocupación especial.

Recordó que en 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en México por motivos presuntamente vinculados al ejercicio de su profesión, y en lo que va del presente año se han registrado otros cuatro casos.

Los estados de Veracruz y Oaxaca son de los más peligrosos en ese país para ejercer el periodismo.

Filadelfo Sánchez, quien era locutor de la radio La Favorita, de Miahuatlán, fue baleado en la mañana del jueves 2 de julio cuando salía de trabajar en la estación. Reportes indican que había sido amenazado de muerte previamente.

Mendoza Delgado, en tanto, era director del sitio de noticias Escribiendo la verdad y apareció muerto, presuntamente atropellado, el miércoles primero de julio; fue identificado por sus familiares al día siguiente.