Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica a disidentes de ‘‘violentos e intolerantes’’

Condena la SEP agresiones de la CNTE a quienes se evaluaron

La semana anterior varios profesores fueron amenazados o rapados

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 8

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó las agresiones de que fueron víctimas el pasado fin de semana algunos aspirantes de los procesos de evaluación en Chiapas, por parte de ‘‘grupos violentos e intolerantes que pretenden afectar las medidas constitucionales para mejorar la calidad educativa’’.

Para la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, ‘‘nada justifica las agresiones a los aspirantes por parte de presuntos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando estos maestros por propio derecho han decidido participar en los procesos de evaluación’’. Consideró que la ‘‘violencia no se justifica en el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación’’.

El fin de semana anterior, durante la aplicación del concurso de oposición para el ingreso y promoción en la educación media superior, presuntos miembros del magisterio disidente en Chiapas agredieron a algunos de los aspirantes que participarían en la evaluación, a quienes se detuvo por varias horas, los amenazaron y a algunos los grabaron mientras los rapaban, videos que después fueron difundidos en redes sociales.

Al respecto, la SEP emitió un comunicado en el que apuntó que ‘‘es lamentable e igualmente indigno que sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación, que tienen como fin de elevar la calidad educativa de la niñez y la juventud mexicanas’’.

Por conducto de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, la SEP ratificó su disposición a proteger la integridad de los sustentantes y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación. Es de recordar que esta prueba se vio suspendida en Oaxaca, Michoacán y parcialmente en Chiapas.

La dependencia garantizó que todos quienes se registraron ‘‘ejercerán su derecho a ser evaluados, y en las zonas donde persisten los riesgos se les informará, por los medios que ya conocen, el día, lugar y hora de la aplicación de los exámenes respectivos’’. Aseguró que los procesos de evaluación se han cumplido en 29 entidades y las evaluaciones de promoción para profesores de educación básica de Michoacán y Oaxaca ya se repusieron.