Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el presidente Peña que enviará una iniciativa en esa materia al Congreso

Zonas económicas especiales en estados con rezago social y político

Sin productividad no prosperan los países ni hay bienestar para las personas, dice el Ejecutivo

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, flanqueado por José Ángel Gurría Treviño y Enrique Iglesias García, durante la Cumbre Internacional de Productividad, organizada por la OCDE y la Secretaría de Hacienda. El acto se llevó a cabo en la sede de la cancilleríaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa con medidas para crear zonas económicas especiales en las entidades con mayor rezago social y eventualmente político. Se trata, dijo el mandatario, de impulsar la productividad, sin la cual no hay prosperidad de los países ni bienestar para las personas.

El proyecto planteará la generación de estímulos e incentivos a mediano y largo plazos para atraer inversión y elevar la productividad, señaló el titular del Ejecutivo durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: un diálogo sobre el futuro, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El anuncio se hizo en la sede de la cancillería, donde además se formalizó la creación del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, el cual tendrá como primer secretario general a Enrique Iglesias García. Éste entregó a Peña Nieto el acta constitutiva del nuevo organismo. Ahí, el Presidente secundó las aseveraciones que momentos antes había hecho José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, respecto de que México está rezagado en productividad. ‘‘El diagnóstico que hay sobre nuestro país no era el más, el que mayor orgullo nos pudiera dar’’, dijo Peña Nieto. Advirtió que este es un problema que se acumuló en los pasados 30 años. A pesar de que la economía venía creciendo desde hace tres años a un promedio anual de 2.4 por ciento, el nivel de productividad decreció.

Reconoció que los cambios paradigmáticos logrados en los ámbitos político y social no los hubo en la economía y menos en la productividad. ‘‘Ser productivo significa hacer más con menos; lograr menores costos en la producción de bienes y servicios y que éstos lleguen a la población con mayor calidad y a menores costos; también que esto permita generar ahorros para las familias mexicanas’’, apuntó.

La cumbre continúa hoy en la cancillería. Ahí, el presidente Peña se refirió a las acciones que ha emprendido su gobierno para democratizar la productividad, es decir, que esté presente en toda la geografía nacional. Lo primero, dijo, es que ésta se encuentre en el centro de la política económica. Para ello se realizaron las reformas estructurales y se creó el Comité Nacional de Productividad, desde donde saldrán las directrices sobre las políticas a realizar en esta materia.

Otro aspecto vendrá con la propuesta de reforma legal que enviará al Congreso de la Unión en el próximo periodo legislativo. Puntualizó que el objetivo es que el país aproveche de mejor manera sus recursos.

Con esa misma idea se hizo el ajuste presupuestal. No se trata sólo de ‘‘reafirmar nuestra fortaleza financiera’’, sino también de responder al escenario mundial que resulta adverso y desafiante.

México ha optado por actuar con responsabilidad, señaló Peña Nieto. Para el Presupuesto 2016, que será ‘‘base cero’’, se realiza una reingeniería que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Por eso continuarán los ajustes y eso implica terminar con la inercia de la asignación de dinero a programas y acciones.

No obstante, indicó, habrá más dinero para programas que muestren eficiencia y generen bienestar a la población. Será el caso de los programas nacionales de inglés y de convivencia escolar para combatir el bullying.