Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat no autorizó cambiar uso de suelo

Niegan a Peñoles instalar vertedero en Epazoyucan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 30

Pachuca, Hgo.

Federico Vera Copca, delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó a la empresa Minera del Norte SA permiso de cambio de uso de suelo en el ejido Jometitlán, localizado en el municipio de Epazoyucan, para instalar una presa de jales adonde la empresa pretende trasladar 90 mil toneladas de desechos mineros.

El expediente técnico de la empresa, filial del consorcio Peñoles, informó a la Semarnat que el terreno sería para uso industrial.

En entrevista, Vega Copca señaló que al analizar los documentos que presentaron representantes de Minera del Norte SA para solicitar el cambio de uso de suelo hallaron anomalías, pues de acuerdo con las normas de la Semarnat, en ese terreno no se pueden llevar a cabo actividades industriales.

Comentó que en una reunión entre funcionarios de la Semarnat y representantes de Minera del Norte SA, éstos precisaron que el predio sería utilizado para extraer oro y plata de los jales y depositar los restos en una fosa.

Ante la negativa, la empresa promovió un recurso de revisión del dictamen. Las oficinas centrales podrían ratificar la decisión o solicitarme que vuelva a analizar los documentos a fin de modificar la decisión, agregó.

Federico Vega dio a conocer que la Semarnat ya avaló la manifestación de impacto ambiental que presentó Minera del Norte, y sólo queda pendiente el permiso de cambio de uso de suelo. Así, el proyecto de reciclar jales depositados en Pachuca y Mineral de la Reforma desde la Colonia no se ha suspendido.

De igual manera, acotó que el plan maestro que la empresa presentó para trasladar los jales a Epazoyucan implicaría construir una red de ductos, lo que podría derivar en conflictos por afectaciones a propietarios de terrenos por donde pasarían poco más de 30 kilómetros de tuberías.