Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorece a grandes empresas pese al desempleo que se fomenta

Obispo de Saltillo recrimina al gobierno por no resolver el problema de AHMSA
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 27

Saltillo, Coah.

La diócesis de Saltillo reclamó a los gobiernos federal y estatal medidas emergentes para resolver el problema económico de la industria siderúrgica, que se refleja en el despido de miles de obreros y empleados administrativos de empresas como Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), instalada en Monclova desde 1942.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, recriminó al gobierno de Enrique Peña Nieto por no responder a las demandas de empresas siderúrgicas para evitar el ingreso al país de acero barato debido al subsidio que la producción recibe en su país de origen.

Para favorecer a ciertos sectores de la industria les permiten que compren acero barato. En ninguna parte del mundo se hacen las barbaridades que se hacen en México, donde a los productores y trabajadores mexicanos se les orilla para favorecer a las grandes industrias, que son las que quieren importar acero barato, señaló.

Esto no se hace, dijo Vera. Tienen que permitir que empresas del acero, como la que tenemos en Coahuila, estén protegidas; deben protegerlas. Estamos viviendo en un régimen político donde el pueblo les interesa un comino; esto es un ejemplo.

Altos Hornos de México anunció el despido de 700 empleados de confianza y de 3 mil 800 obreros de empresas externas que le proveen servicios de mantenimiento, limpieza y construcción a fin de reducir sus gastos y mantener la producción de más de 3.6 millones de toneladas de acero líquido al año. Los empleados de confianza salieron de la empresa el pasado 30 de junio y el resto lo hará a más tardar el 15 de julio.

La empresa amagó con despedir a otros 4 mil empleados si antes del 20 de julio el gobierno federal no soluciona el problema de la importación de acero barato.

Al respecto, el sacerdote Eduardo Nery, titular de la parroquia Santiago Apóstol en Monclova, aseguró que la recesión económica está vigente en la zona centro de Coahuila a partir de los despidos en AHMSA.

Hay personas que cancelaron los estudios de sus hijos en escuelas particulares; es algo que está preocupando a nuestra gente, porque no sólo son los empleos directos que se pierden, sino todos los indirectos, todo lo que está afectando a Monclova. Hay zozobra, incertidumbre por el siguiente bloque de despidos, aseguró.