Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contratará asesores externos

Anuncia la Concacaf reformas anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. a15

Miami.

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) anunció el lunes un paquete de medidas destinadas a poner fin a la corrupción y mejorar la transparencia tras su implicación en un escándalo que afecta a la FIFA.

El presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb; su asesor, Costas Takkas, y el miembro del comité ejecutivo, Eduardo Li, fueron arrestados el 27 de mayo en Zurich, como parte de una investigación por un escándalo global de sobornos en la FIFA. Los tres se encuentran encarcelados en Suiza, donde enfrentan una posible extradición a Estados Unidos.

El ex presidente de la Concacaf Jack Warner, de Trinidad y Tobago, figura entre otras cinco personas acusadas en la misma investigación. El ex secretario general Chuck Blazer se declaró culpable en 2013, en un proceso secreto, de varios sobornos y delitos financieros y coopera con las autoridades.

La Concacaf aseguró que las medidas aprobadas por su comité ejecutivo incluyen la limitación de los mandatos y la publicación de los salarios de los dirigentes; destacó que se implementarán de inmediato.

El organismo también requerirá que miembros independientes, sin conexión con el futbol, participen del comité ejecutivo. Además, contratará a asesores externos para auditar a los socios comerciales y revisar controles internos. También se pondrá a disposición una línea telefónica para aquellos que quieran denunciar actividades sospechosas.

Se comprometió además a hacer públicos anualmente los estados financieros y el presupuesto, así como a poner a disposición las compensaciones de todos los oficiales y miembros del comité.