Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los dos machos y siete hembras fueron llevados de refugios de una provincia de Sudáfrica

Reintroducen leones a Ruanda tras 15 años de su desaparición

Serán parte de la población de la gran reserva Akagera

Pasarán dos semanas en un espacio de unos 2 mil 500 metros cuadrados para aclimatarse

En la franja de Gaza rescataron a dos

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 2

Ruanda y Gaza.

Después de 15 años de ausencia y traído desde dos sitios protegidos de la provincia sudafricana de Kwazulu-Natal, el león ha sido reintroducido en el parque nacional de Ruanda de Akagera, gran reserva animal en el este del país.

Adormecidos aún por los tranquilizantes que les administraron para facilitar su trayecto, dos leones y siete leonas dudaron antes de saltar y adentrarse para camuflarse en los pastos de la reserva.

El depredador fue víctima del exterminio a manos de los refugiados de Uganda y Tanzania que regresaron después del genocidio de 1994, que causó alrededor de 800 mil muertos sobre todo entre la minoría tutsi. Los refugiados ocuparon parte del parque, a falta de otro lugar donde instalarse, y mataron a los leones para proteger su ganado.

Aún conservo las fotos de los tres últimos leones que fueron envenenados (...) Fue muy triste, recordó el veterinario Tony Mudakikwa.

Después de unas 30 horas de viaje en avión y en camión, los contenedores con los felinos, fijados a enormes cadenas metálicas, son descargados uno a uno gracias a un brazo articulado. Estos fueron colocados cuidadosamente en las esclusas de la cerca de 2 mil 500 metros cuadrados, de donde los animales serán liberados y pasarán dos semanas para aclimatarse a su nuevo ambiente antes de soltarlos en la naturaleza.

Es el principio de un fantástico capítulo para los leones en Ruanda, se felicitó Jes Gruner, director del parque de Akagera.

Estamos encantados porque (esta reintroducción) es buena para el turismo y es un paso importante para su conservación, ahondó Yamina Karitanyi, responsable de turismo de la Oficina Ruandesa de Desarrollo.

El temor opaca el entusiasmo

Entre la población local, las reacciones son menos entusiastas. Sí, los leones atraerán el turismo, pero los numerosos ganaderos del lugar aún temen por sus animales. Es bueno que haya leones en el parque porque atraerá el turismo y aportará ingresos a Ruanda, dijo Emmanuel Nkwiyenayo, ganadero de 25 años, quien espera también que los depredadores no destrocen sus vacas.

Para limitar los conflictos entre los depredadores y las poblaciones vecinas, una barrera electrificada de cientos de kilómetros se levantó alrededor del parque. Además, los leones llevan un collar satélite que permite controlar sus desplazamientos en tiempo real.

Foto
Saadi Jamal entregó sus leones a una organización no gubernamental que se encargó de trasladarlos de la franja de Gaza a JordaniaFoto Ap

Por otro lado, un palestino de la franja de Gaza tuvo que trasladar el domingo a Jordania dos crías de león, al no poder sufragar los costos de su crianza.

Estamos muy tristes; los dos leones eran como hijos para nosotros, declaró Saadi Jamal, sobre los dos animales de cinco meses, llamados Max y Mona, que entregó a una reserva natural de Jordania. Este empleado de la Autoridad Palestina, que vive en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, había comprado los felinos tras su nacimiento al zoológico de esta ciudad y vivían en su casa junto a sus seis hijos.

Para ganar dinero, había previsto alquilarlos a parques de ocio o a restaurantes.

Unos 32 dólares, el costo diario de la alimentación

Pero, según él, alimentar a estas dos fieras costaba unos 32 dólares diarios, cantidad enorme para un habitante de este enclave palestino bajo bloqueo israelí, donde los precios aumentaron desde la pasada guerra con Israel, en 2014.

Asimismo, Saadi Jamal no logró convencer al movimiento islamista palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, para que le concediera un terreno en el cual crear un zoológico para los leones y otros animales.

La asociación británica de defensa de animales Four Paws, que facilitó el traslado de los felinos a Jordania, había indicado el mes pasado que buscaba una solución a la situación extremadamente inapropiada en la que crecían los leones, ya que podrían convertirse en un peligro para su entorno.

La unidad del ministerio israelí de Defensa encargada de gestionar los asuntos civiles en los territorios palestinos anunció el domingo haber coordinado el traslado de Max y Mona a Jordania, vía Israel.

La organización no gubernamental indicó que los padres de Max y Mona habían sido introducidos en la franja de Gaza a través de los numerosos túneles clandestinos entre el territorio palestino y Egipto. La asociación estima en unos cuarenta ejemplares el número de leones en el enclave.