Capital
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye al que operó 48 años en el interior de un mercado, entre basura y fauna nociva

Entregan las autoridades de Iztapalapa el Cendi más moderno en el Distrito Federal

Cuenta con un espacio independiente de 2 mil 200 metros

Acoge a 75 menores: delegada

Foto
La jefa delegacional, Carolina Santana, destacó que los niños de Iztapalapa merecen servicios de la mejor calidad, y cumplimos con esta obra, que además favorecerá la cohesión socialFoto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 34

Tras 48 años de operar en un mercado, donde la proliferación de fauna nociva era constante, debido a que estaba ubicada a un costado de los tiraderos de basura y tenía, además, aulas y patio pequeños y oscuros, hoy se cuenta con el mejor Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la ciudad de México.

Se trata del Cendi de La Purísima, ubicado en el barrio de San Miguel, en Iztapalapa, en el que se realizó una intervención mayor para contar con un espacio independiente de 2 mil 200 metros cuadrados, en beneficio de mil 500 habitantes.

Sus tres pequeñas aulas y el patio cubierto fueron sustituidos por un edificio con capacidad para atender a 75 niños, quienes contarán con acceso a sanitarios independientes, como parte del compromiso contraído en esta administración.

En la ceremonia de entrega del inmueble a la comunidad, la jefa delegacional, Carolina Santana, destacó que los niños de Iztapalapa merecen servicios de la mejor calidad, y cumplimos con esta obra, que además favorecerá la cohesión social.

Un total de 12.3 millones de pesos fueron invertidos en los trabajos, que casi duplicaron el área que tenía el anterior inmueble, de 415.07 a 718 metros cuadrados de superficie construida, más una explanada de acceso exterior de mil 500 metros.

Ahí los menores podrán hacer uso del equipamiento infantil público instalado, en tanto que los adultos podrán ejercitarse en el área de acondicionamiento, en un ambiente seguro, limpio y ameno, que les permitirá además convivir con sus vecinos.

El nuevo edificio, explicó, cuenta también con cocina, almacén para víveres, área de lavandería, espacios para personal médico, de trabajo social y sicólogo, y sanitarios propios en el área de recepción y dirección.

Asimismo, luminarias de led, sistema eléctrico y nuevas redes de suministro de agua, de evacuación de aguas residuales y ventilación natural dentro de los sanitarios, lo cual redituará en mejores condiciones de salud.

El Cendi anterior, reconoció, representaba un riesgo de salud para los niños, pues se encontraba junto a zonas de manejo de residuos sólidos, con la consecuente presencia de roedores; así como de tanques de gas, pues la normad permitía su construcción en los mercados.

Hoy, destacó, la gente podrá ir a su trabajo en estos centros de abasto y seguir estando cerca de sus hijos, como se proyecto con esa medida, pero en instalaciones de primera calidad y seguras, porque lo merecen.

Tan sólo en el periodo de 2012-2015 se han invertido 54 millones 71 mil 784 pesos en la remodelación y construcción de 30 Cendis en la delegación, para cumplir con las demandas de la ciudadanía, precisó.

Por su parte, Mauricia Martínez Pérez, directora del Cendi La Purísima, agradeció a las autoridades delegacionales por sacar a la escuela del mercado, pues ahora los niños se encuentran en un espacio con mayores beneficios.