Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oposición a ley de derechos de los niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 14

Culiacán, Sin.

Supuestas asociaciones de padres de familia de Sinaloa, algunas de ellas cercanas a la Iglesia católica, presionan, hostigan y amenazan a diputados locales ante la iniciativa de ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se discute en la legislatura y que busca adecuar la norma local con la federal.

Tú y tu familia se van a ir al infierno, es uno de los mensajes enviados a legisladores que se han expresado abiertamente sobre estas nuevas disposiciones, que incluyen aspectos de sexualidad, reproducción y patria potestad, y que han provocado que grupos conservadores exijan a los diputados se abstengan de legislar en esta materia.

Estos mensajes han sido enviados a varios de los diputados que tienen en sus manos el dictamen de esta iniciativa, enviada por el gobernador Mario López Valdez el 30 de abril, luego de que la disposición a escala federal fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.

Entre los diputados hostigados y amenazados están Sandra Judith Lara, del PRI, e Imelda Castro Castro, del PRD. Los legisladores han tenido encuentros con organizaciones diversas, pero sobre todo con supuestas asociaciones de padres de familia, quienes han exigido que no incluyan aspectos sobre la educación sexual e información sobre el uso de anticonceptivos en niños y adolescentes.

Descalificaciones y amenazas

Han llegado a extremos de expresión que tienen que ver con descalificaciones y hasta amenazas que se han recibido por algunas diputadas, en relación con este tema. Estos excesos no van con un ejercicio democrático, dijo Jesús Enrique Hernández Chávez, líder de la mayoría priísta en la legislatura local y presidente de la Junta de Coordinación Política.

En las redes sociales circula una convocatoria a una oración colectiva, con niños alrededor de la mesa y después de comer para ahogar el mal en abundancia del bien. La idea es sencilla. Un misterio del rosario al terminar de comer con todos los niños en la mesa, pues finalmente a ellos se les escucha más fácil, reza el mensaje, enviado a través de teléfonos celulares.

Sandra Judith Lara lamentó que muchas de estas expresiones de inconformidad no tienen fundamento y se basan en prejuicios y dogmas de carácter religioso, pero no conocen lo que se plantea en la ley ni lo que dice la iniciativa que se discute en la legislatura local.

Estamos a favor de la educación sexual, siendo los padres los únicos autorizados para proveer de esta educación a sus hijos, de acuerdo a su nivel de madurez y desarrollo. No estamos en contra de los anticonceptivos, pero estamos a favor de hablarles a nuestros hijos sobre la abstinencia, dijo uno de los padres inconformes.