Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Reforma educativa o laboral?, preguntan

Marchas en cuatro estados contra el examen punitivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 11

En rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial punitiva impulsada por el gobierno federal, profesores de Jalisco, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo se manifestaron ayer en esas entidades.

En Guadalajara, más de 7 mil maestros, convocados por el Grupo Magisterial Jalisciense, marcharon ayer por la tarde en repudio a la enmienda constitucional. Partieron de Televisa Guadalajara, enfilaron por la avenida Niños Héroes, por Enrique Díaz de León y concluyeron en el palacio de gobierno, donde leyeron su pliego petitorio

Puntualizaron que no están contra la evaluación, sino la manera en que se pretende aplicar. Evaluación sí, pero completa, ¿Reforma educativa o laboral? decían dos de las pancartas que portaban.

En Salina Cruz, Oaxaca, unos 500 miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 5, donde se aplicarían las evaluaciones, pero nadie se presentó.

En Acapulco, Guerrero, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres se manifestaron frente al foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, donde se llevó a cabo la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente del nivel medio superior. El inmueble fue resguardado por policías antimotines.

En Pachuca, Hidalgo, cerca de 900 maestros marcharon y se plantaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del estado para denunciar presuntas intimidaciones por parte de Sinuhé Ramírez, dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contra mentores que se oponen a la evaluación que aplica la Secretaría de Educación Publica federal.

Mientras, unos 300 docentes de la región de la huasteca instalaron un plantón en la plaza central de Huejutla de Reyes.

(Javier Santos, Diana Manzo, Héctor Briseño y Juan Ricardo Montoya)