Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sentimos que el sindicato no está del lado de los trabajadores

Maestros mexiquenses del SNTE marchan contra la evaluación
Foto
Los profesores marcharon del Ángel a Los PinosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 10

Maestros, directores y supervisores del estado de México adscritos a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la capital del país para demandar la instalación de un diálogo con los gobiernos federal y estatal, por lo que calificaron como rechazo generalizado contra la reforma educativa y su evaluación punitiva.

Somos gente afín con el SNTE, pero en esta ocasión estamos inconformes y rechazamos la Ley del Servicio Profesional Docente, porque sí entraña una evaluación persecutoria de los maestros, aseveraron.

Nunca nos hemos opuesto a ser evaluados, afirmaron, pero cuando se nos den cursos de capacitación de calidad, de acuerdo con las necesidades educativas. No por un capricho de que eres evaluado, ya por eso te puedo correr. Sentimos que la representación sindical institucional no ha estado del lado de los trabajadores.

Maestros de primaria de Coacalco y Chimalhuacán destacaron que luego de 20, y hasta 30 años de servicio, nos vienen a decir que no servimos. Que debemos demostrar con un examen que somos buenos profesores, pero no toman en cuenta que por décadas formamos a quienes hoy son médicos, abogados, arquitectos y hasta gobernadores.

De acuerdo con los organizadores, se movilizaron más de 10 mil trabajadores de la educación, mientras autoridades del Gobierno del Distrito Federal aseguraron que los inconformes fueron cerca de 2 mil.

Pedro Ramírez Vázquez, líder sindical de la sección 36, afirmó que se trata de un movimiento de bases magisteriales, de los docentes que estamos frente a grupo, y que incluye, en muchos casos a directores y supervisores.

Agregó: Hay hartazgo de nuestros compañeros porque han comenzado a constatar que la reforma educativa sí afecta sus condiciones laborales y pone en riesgo la plaza base. Siempre hemos reiterado que no nos oponemos a ser evaluados, pero no aceptamos que un examen determine si lo que hacemos en el aula y en la escuela está bien o mal.

Fernando Hernández, profesor de primaria de Ecatepec, destacó que con 12 años de servicio ahora nos quieren imponer una evaluación que fue diseñada sin consultarnos ni tomarnos en cuenta. Además, la Secretaría de Educación Pública no nos han explicado nada de esta reforma. Sólo nos llegan a nuestros correos electrónicos los comunicados oficiales, pero no hay claridad sobre el criterio para elegir a unos sí y a otros no para ser evaluados este año.

La marcha, que partió de la columna de la Independencia, arribó a Los Pinos poco después de las 13 horas donde entregaron un documento. En tanto, profesores inconformes hicieron un mitin en las inmediaciones del Auditorio, mientras los últimos contingentes aún marchaban por Reforma.

Ramírez Vázquez, informó que el magisterio mexiquense solicitó una reunión con autoridades federales y la intervención directa de Enrique Peña Nieto para que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, reciba a los maestros inconformes, pues no sólo se trata de los sectores que han militado por décadas en la CNTE. Hoy salieron a las calles maestros que rechazan esta evaluación más allá de siglas o filiaciones.