Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retraso en la entrega de dictámenes correspondientes a 10 estados

Por sobrecarga de trabajo, el INE aplaza votación sobre fiscalización de campañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 7

Por retrasos en la entrega de dictámenes para fiscalizar las campañas políticas de todo el país, se aplazó su votación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el 20 de julio y no el 13, como se programó inicialmente.

Aun así, habrá sesión del Consejo General del INE el lunes 13 a las 10 horas para analizar distintos temas y 19 proyectos de quejas de fiscalización relacionadas con las elecciones del pasado 7 de junio.

La consejera Beatriz Galindo, integrante de la comisión de fiscalización, informó que se aplazó la aprobación de los dictámenes de las campañas de diputados federales hasta el próximo miércoles.

Ayer los integrantes de la comisión de fiscalización se reunieron en el INE para aprobar un nuevo calendario, debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización no entregó los dictámenes de campañas locales de 10 estados que estaban pendientes.

En principio, éstos debían ser discutidos ayer y los otros entre domingo y lunes. El nuevo plan indica que el miércoles se aprobarán los federales, más los de elecciones locales en nueve estados; el viernes seis entidades más y el sábado, el último estado.

Con este fin, la Unidad Técnica de Fiscalización deberá entregar este domingo en la tarde todos los dictámenes pendientes y se dedicará de miércoles a domingo a realizar diversos engroses a los mismos, considerando las adiciones y correcciones que hagan los consejeros electorales.

Galindo informó que estos documentos no tienen que estar aprobados por la comisión en una fecha que lo determine la ley.

En principio, el INE se puso de plazo el lunes 13 de julio para concluir esta etapa de la fiscalización, pero fue imposible debido a la sobrecarga de trabajo, que desbordó a la Unidad Técnica de Fiscalización, a los consejeros electorales y a sus asesores.