Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a arrestados de planear ataques contra la Autoridad Nacional

Amenaza Hamas a la ANP con vengar detención de un centenar de activistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 20

Gaza.

Un dirigente de Hamas amenazó ayer con tomar represalias contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras la detención de un centenar de miembros del movimiento islamita en Cisjordania anunciada el viernes. En un comunicado, Ismail Ashqar dijo temer que las fuerzas de seguridad se conviertan en blanco de la resistencia (de Hamas) si siguen con sus redadas en Cisjordania. Agregó: Condenamos esos arrestos políticos y consideramos plenamente responsable de sus peligrosas consecuencias al presidente Mahmoud Abbas.

El viernes, un responsable palestino indicó que las fuerzas de seguridad aprehendieron a un centenar de miembros de Hamas en Cisjordania, muestra de la tensión entre el movimiento islamita que controla Gaza y sus rivales de Ramalá, del movimiento Fatah.

Los miembros de Hamas, detenidos el jueves por la noche, tenían la intención de perpetrar ataques contra la ANP, indicó un responsable palestino anónimo.

En un comunicado, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, criticó al gobierno palestino en Cisjordania por su cooperación en temas de seguridad con la ocupación israelí.

Los acuerdos de 1993 prevén que la ANP coordine la seguridad de Cisjordania con Israel, incluyendo el intercambio de informaciones.

El gobierno de Abbas suele detener a miembros de Hamas en Cisjordania, pero una oleada de arrestos como ésta no es usual. En junio de 2014 Israel arrestó a cientos de miembros de Hamas en Cisjordania tras haber acusado al movimiento islamita del rapto y asesinato de tres adolescentes israelíes.

Tensiones crecientes

La más reciente ola de capturas se produce en un clima de crecientes tensiones entre los dos movimientos rivales, más de un año después del acuerdo de reconciliación que no se materializó en hechos.

El acuerdo debía en principio poner fin a una rivalidad de varios años y los dos movimientos aprobaron un gobierno de tecnócratas independientes para Cisjordania y la franja de Gaza. Pero a causa de desacuerdos en el pago de empleados de Hamas en Gaza y el control del territorio, Hamas no quiso ceder el poder en el enclave palestino.

El funcionario Ashqar sostuvo que todas las facciones y los poderes políticos palestinos son responsables de detener esta campaña de arrestos contra simpatizantes de Hamas en Cisjordania que llevará al deterioro de las relaciones palestinas internas.

Adnan Damiri, portavoz del aparato de seguridad de la ANP, comentó a Xinhua que los órganos de seguridad de la ANP “están listos para resistir y confrontar cualquier acción militar en contra de la seguridad palestina.

El aparato de seguridad arrestó a docenas de personas que serán legalmente enjuiciadas no debido a sus convicciones políticas o afiliaciones, sino a que llevaron a cabo acciones que violan la ley, destacó Damiri.