Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otto Pérez, implicado en dos casos de corrupción; diputados, por quitarle la inmunidad

Marchan cientos en Guatemala en demanda de que renuncie el presidente
Foto
Los manifestantes empezaron su caminata frente al inmueble de la Corte Suprema de Justicia y la concluyeron en la plaza de la ConstituciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 18

Con antorchas, velas –que simbolizan el fin de la oscuridad, según activistas– y pancartas, en las que piden la dimisión del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, implicado en dos casos de corrupción, cientos de personas caminaron la noche de este sábado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la plaza de la Constitución.

Nosotros queremos tu renuncia, hoy demandamos tu captura y Si no pones fin a la corrupción acabarás formando parte de ella, rezaban las pancartas que portaban los guatemaltecos, quienes marcharon luego de que la noche del viernes una comisión del Congreso, que investigó al presidente por su supuesta participación en casos de corrupción, recomendó quitarle la inmunidad para que pueda ser procesado penalmente.

El diputado que presidió la investigación, Fernando García, del partido derechista Libertad Democrática Renovada, dijo a periodistas que después de casi dos semanas de trabajo presentarán un informe al pleno del Congreso con la recomendación de que Pérez pierda su inmunidad.

La comisión investigadora se conformó luego de que la CSJ aceptó iniciar el trámite, solicitado por el diputado indígena Amílcar Pop, del partido Winaq, quien le imputa supuesta complicidad con redes criminales puestas al descubierto entre abril y mayo por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, patrocinada por la Organización de Naciones Unidas.

Pop argumenta que el mandatario incurrió en los delitos de encubrimiento, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, toda vez que él nombró a las máximas autoridades de las entidades involucradas en los escándalos de corrupción.

El primer escándalo estalló en abril, cuando las autoridades desarticularon una estructura incrustada en las aduanas, en la que funcionarios y particulares presuntamente recibieron sobornos de empresarios para reducir los aranceles de las importaciones.

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, está acusado de liderar la estructura y ahora está prófugo de la justicia, mientras la ex funcionaria renunció el 8 de mayo.