Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el mes pasado se han perdido 3 billones de dólares en valor de mercado

Suspende China nuevas ofertas públicas de acciones y crea fondo de estabilización financiera
Foto
Una mujer pasa frente a un tablero de cotizaciones, afuera de un banco en Hong KongFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 23

Pekín.

China suspendió nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones y estableció un fondo para la estabilización del mercado el sábado, publicó el diario The Wall Street Journal, en un esfuerzo por frenar un desplome de sus mercados bursátiles que amenaza a la segunda economía más grande del mundo.

Las 21 principales corredurías chinas dijeron el sábado que invertirían de forma colectiva al menos 120 millones de yuanes (19 mil 300 millones de dólares) para ayudar a estabilizar los mercados financieros del país, después de una caída de casi el 30 por ciento desde mediados de junio.

El gobierno, los reguladores y entidades financieras chinas realizan una campaña para apuntalar a los dos principales mercados de acciones del país, en medio de temores de que un desplome remezca al sistema financiero y provoque fuertes pérdidas en una economía en que el crecimiento anual ya registra su nivel más bajo en 24 años.

Las caídas en el mercado de valores chino preocupa a los inversionistas mundiales, que temen que un derrumbe pudiera desestabilizar la segunda mayor economía del mundo, cuando el crecimiento se está ralentizando.

Las corredurías se reunieron el sábado en Pekín para tratar la situación del mercado y expresaron su total confianza en el desarrollo de los mercados de capitales de China, según un comunicado de la Asociación de Finanzas de China. Además, no venderán acciones mientras el Shanghai Composite Index esté por debajo de 4 mil 500 puntos, se agregó en el comunicado. El índice SSEC cayó el viernes 5.8 el viernes para cerrar en 3 mil 684 puntos.

El principal índice compuesto de Shanghai ha perdido cerca de 30 por ciento de su valor en tres semanas, un dramático final para una racha alcista igualmente impresionante en que más que dobló su valor en sólo siete meses, gracias a reducciones de las tasas de interés por parte de las autoridades.

Casi 3 billones de dólares en valor de mercado –más que la producción económica completa de Brasil– se han perdido desde que los mercados entraron en reversa el mes pasado, presentando para muchos inversionistas globales un problema mayor incluso que la crisis de deuda griega.

Una serie de decisiones políticas oficiales durante la semana pasada, incluido recorte de tasas de interés y relajación de las normas de margen de préstamos, no han conseguido frenar las pérdidas.

Pekín ha estado tratando de encontrar una fórmula que restaure la confianza en los mercados de renta variable. Tras el cierre el viernes, la comisión que regula las bolsas chinas (CSRC, por sus siglas en inglés), dijo que reducirá el número de salidas a bolsa, los importes a captar en los mercados de acciones y apoyaría a los inversionistas a largo plazo que entren en el mercado para ayudar a estabilizar los precios.

El Banco Popular de China (PBOC) también puso en marcha un plan de préstamos a medio plazo de más de 250 millones de yuanes a los bancos a última hora del viernes para asegurar la liquidez adecuada en el mercado.