Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estelariza la mexicana Elisa Carrillo

Llevan el ballet Infinita Frida a San Petersburgo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 6

La obra Infinita Frida, creada en 2013 por el coreógrafo ruso Yury Smekalov especialmente para la bailarina mexicana Elisa Carrillo, se estrenará en Europa este 5 y 6 de julio en el teatro Alexandrisky, de San Petersburgo.

La música de la obra, inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo, está compuesta por Aleksander Maev, será ejecutada por la Orquesta Sinfónica Taurida, dirigida por Mikhail Golikov, y el video estará a cargo de Alexander Letsius, mientras el vestuario fue elaborado por Natalia Gorbunova y Tatiana Noginova.

En la presentación de Infinita Frida en San Petersburgo, Elisa Carrillo interpretará dos personajes: a Kahlo y a Lisa, artista que admira a la pintora. La bailarina Beatrice Knop ejecutará el papel de la muerte, y Anna Lavrineko protagonizará a Natalia, esposa de León Trotsky.

La bailarina Victoria Brilyova se encargará de recrear a Cristina, la hermana de Frida, y María Koshkareva participara como la niña Lisa; Mikhail Kaniskin será Diego Rivera, Vladimir Shklyarov, Trotsky; Igor Kolb será el doctor Leo Eloesser y Dinu Tamazlakaru hará de Alejandro, el primer amor de Frida.

En la obra participarán ocho bailarines del teatro Mariinsky y del Ballet de la Ópera de Berlín.

La primera bailarina del Staatsballett de Berlín, que en 2010 fue nombrada embajadora de la Cultura de México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cámara de Diputados, después de ir a Rusia visitará México los días 17 y 18 de julio, con la gala Elisa y Amigos 2015 en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco.

En la ciudad de México, el 19 de julio se presentará en el teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes; el 21 dará una función en Tecomatlán, Puebla, y el 23 de julio en Chimalhuacán, estado de México.

El ballet neoclásico se estrenó el 30 de agosto de 2013 en el CCMB de Texcoco, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México. Fue una coproducción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y el gobierno del estado de México.