Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el nuevo fracaso, lo detienen por tercera ocasión; ahora por secuestro

Ordenan liberar al Menchito por falta de pruebas y violaciones al debido proceso

El duro revés pone en evidencia los supuestos trabajos de inteligencia de la PGR

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 7

La juez federal Nadia Villanueva propinó este miércoles un fuerte revés a la Procuraduría General de la República (PGR) al ordenar, por falta de pruebas y violación al debido proceso legal, la inmediata libertad de Rubén Oseguera González, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, quien fue detenido por la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano el pasado 24 de junio en un domicilio ubicado en Zapopan. La de ayer fue la segunda ocasión en que Oseguera recuperó su libertad.

Sin embargo, cerca del mediodía, cuando El Menchito abandonaba el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, agentes de la Policía Federal lo retuvieron por tercera ocasión, ahora por una nueva acusación relacionada con los delitos de secuestro y desaparición forzada de personas.

Fuentes del gobierno federal confirmaron que elementos de la PGR cumplimentaron una orden de presentación y localización contra Oseguera, a quien trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en el Distrito Federal.

De acuerdo con funcionarios consultados, la nueva averiguación previa por la cual Oseguera otra vez ha sido privado de su libertad está relacionada con la desaparición de dos personas en Michoacán y por delincuencia organizada.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado en el que informó que interpuso un recurso de apelación y que en su momento presentará los argumentos jurídicos necesarios. Aseguró, además, que no comparte los criterios de valoración de la juez.

La decisión judicial de ayer fue la segunda ocasión en que la PGR fracasaba en su intención de demostrar la responsabilidad penal del joven en diversos delitos graves, entre ellos delincuencia organizada.

En enero de 2014 también había sido detenido, pero fue liberado casi un año después por orden de un juez de distrito con sede en Jalisco, quien adujo falta de elementos para procesarlo.

Además de la excarcelación de Oseguera, el juzgado primero de distrito de Toluca decretó la libertad de su cuñado y presunto cómplice Julio Alberto Castillo Rodríguez, con quien fue detenido la semana pasada.

La juez Villanueva consideró que se violaron los derechos humanos de Oseguera y de Castillo, debido a que los agentes policiacos y militares ingresaron de manera ilegal al domicilio en que realizaron la captura, pues no contaban con orden de cateo.

Además, la juzgadora encontró que ambos inculpados no fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después, amén de que no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por un defensor, lo que violó su derecho fundamental a un debido proceso y a la defensa adecuada, tutelado por la Constitución Mexicana y por diversos tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos.

La juzgadora también determinó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no logró presentar medios de prueba idóneos, ni siquiera indiciariamente, para demostrar la vinculación de El Menchito y de su cómplice con el grupo criminal denominado cártel Jalisco Nueva Generación.

“Por lo que hace al delito de delincuencia organizada debe decirse que la representación social de la Federación, con los medios de prueba que aportó, acreditó la existencia de la organización criminal denominada cártel Jalisco Nueva Generación; sin embargo, de los medios de convicción que aportó no acreditó ni siquiera indiciariamente la vinculación de los inculpados a dicha organización delictiva; por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, expuso la juez en una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal.