Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Se perderán subsidios para millones de campesinos’’

‘‘Alarma’’ en el sector rural por el anuncio del PEF para el año próximo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 4

La propuesta de estructura programática que ayer entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados ‘‘enciende las alarmas para el sector social rural’’, ya que significa la pérdida del subsidio para millones de habitantes del campo, afirmaron José Narro Céspedes y Carlos Ramos, integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

‘‘El proyecto es un retroceso; desaparecen programas logrados con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en 2003, entre ellos vivienda rural, apoyos para mujeres (Promete), proyectos productivos en núcleos agrarios (Fappa) y joven emprendedor rural, los cuales se fusionan con otros planes, lo cual no implica más recursos. Es el desmantelamiento de los apoyos a los sectores más vulnerables’’, asentó Narro Céspedes.

Ambos dirigentes sostuvieron que con la propuesta ‘‘el gobierno convierte el presupuesto público en un negocio’’. Se deja sin alternativas a más de 5 millones de habitantes de las zonas rurales, lo que profundizará la violencia y la inseguridad.

La SHCP propone la fusión de los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos, Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales y Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias en el llamado Programa de Infraestructura, de nueva creación. Vivienda Digna y Vivienda Rural se integran en el Programa de Apoyo a la Vivienda.

El de Prevención de Riesgos queda integrado al de Asentamientos Humanos y de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo; se crea el Programa de Definición y Conducción de la Política de Desarrollo Urbano –al que se suman el de Políticas Enfocadas al Medio Agrario y Urbano, así como el de Estudios y Acciones de Planeación de Desarrollo Urbano. El de Ordenamiento del Territorio cambia a Política de Desarrollo Urbano. El de Apoyo a Núcleos Agrarios (Fanar) se denominará Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios.

En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se crea el Programa de Productividad Rural, al que se incorporan nueve programas, entre ellos, el de Jóvenes Emprendedores y Fomento al Desarrollo Agrario, que estaban en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También se inicia el de Apoyo a Pequeños Productores, integrado por los recursos de Promete, Fappa e Integral de Desarrollo Rural.

Se crea el Programa de Acciones Complementarias para Mejorar Sanidades, con el de control a la abeja africana y de inspecciones fitozoosanitarias; el sistema integral para el desarrollo sustentable de la caña de azúcar se fusiona con el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable; al Programa de Desarrollo y Aplicación de Programas Educativos en Materia Agropecuaria se suman los educativos a nivel superior y de desarrollo y aplicación en materia agropecuaria.

Se desintegran los programas de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y educación y el de cambio tecnológico en las actividades agropecuarios, rurales, acuícolas y pesqueras, y son trasladados a otros subsectores de la institución.