Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 6 meses mueren mil 867 migrantes en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 27

Ginebra.

Un total de 137 mil migrantes, una cifra récord, arriesgaron su vida para atravesar el Mediterráneo durante el primer semestre de 2015, es decir, 83 por ciento más respecto al mismo periodo de 2014, indicó este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El balance podría aumentar durante este verano, cuando los traficantes de personas aumentan su actividad. El número de migrantes en el Mediterráneo pasó de 75 mil personas en el primer semestre de 2014 a 219 mil a finales de año, según el Acnur.

Europa se enfrenta a una crisis de refugiados por vía marítima que alcanza niveles históricos, y precisó que estos migrantes y refugiados huyen en su mayoría de guerras, conflictos y persecuciones.

La mayoría de personas que llegan por vía marítima a Europa son refugiados, que buscan protegerse de la guerra y las persecuciones, precisó en un comunicado el alto comisionado António Guterres.

Un tercio de las mujeres, hombres y niños que alcanzaron las costas de Grecia o Italia este año proceden de Siria, país devastado por la guerra desde 2011.

Los refugiados de la violencia de Afganistán y del régimen represivo de Eritrea representan 12 por ciento, señaló el informe. Somalia, Nigeria, Irak y Sudán son otros de los principales países de origen de los migrantes.

En total, mil 867 personas perdieron la vida durante los primeros seis meses de 2015, cuando intentaban atravesar el Mediterráneo.