Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo, expropiaciones y Guantánamo, los pendientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 25

Washington.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas plenas y la próxima reapertura de sus embajadas, los primeros pasos en un complejo proceso de normalización que deberá aún negociar enormes obstáculos.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas permitiría un nivel elevado de diálogo para superar los temas pendientes, en especial el fin del bloqueo económico y financiero a la isla, y la solución a los reclamos por propiedades expropiadas en territorio cubano.

El bloqueo económico y financiero a Cuba se apoya en un enorme enmarañado legal codificado en ley, de forma que solamente el Congreso tiene en sus manos la llave para iniciar su desmantelamiento.

Con sus 40 páginas de extensión, la llamada ley libertad, conocida simplemente como Helms-Burton, es la compilación de todas las sanciones vigentes hacia Cuba.

Esa ley determina las restricciones al comercio y los viajes, el veto de Washington a la participación de La Habana en organismos multilaterales y sanciones a empresas estadunidenses o de terceros países que inviertan en la isla, entre numerosos otros dispositivos.

El 17 de diciembre pasado, al anunciar el inicio de las negociaciones con Cuba sobre relaciones diplomáticas, el presidente Barack Obama expresó claramente que deseaba el fin del embargo, al que llamó una política que no dio resultados.

Sin embargo, con las dos cámaras del Congreso controladas por el opositor Partido Republicano, Obama no ha sido capaz de hacer aprobar una amplia reforma del sistema migratorio, un escenario que abre dudas sobre su capacidad de convencer al Capitolio de la conveniencia de remover el bloqueo a Cuba.

El otro expediente pendiente será la negociación bilateral por el enorme número de reclamos legales en Estados Unidos por propiedades expropiadas por el gobierno cubano en la década de 1960.

En la actualidad existen 5 mil 911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadunidenses, por propiedades expropiadas en Cuba, concesiones y bienes perdidos, que de acuerdo a cálculos suman en la actualidad entre 7 mil y 8 mil millones de dólares.

De ese volumen total de compensaciones, aproximadamente 90 por ciento corresponde a empresas cuyas instalaciones y operaciones fueron nacionalizadas luego de 1959, como la Cuban Electric Company, ITT, North Sugar Company, Standard Oil y Texaco, entre otras.

De su lado, Cuba aprobó la ley 80/1996 en la que admite de forma explícita la necesidad de hallar una solución negociada a esos reclamos por propiedades expropiadas.

Esa ley, no obstante, condiciona un eventual acuerdo a una negociación paralela por los daños provocados en Cuba por el bloqueo estadunidense de más medio siglo. Autoridades cubanas han estimado esos daños en 100 mil millones de dólares.

Finalmente, resta también la situación de la base naval que Estados Unidos mantiene desde 1903 en el municipio de Caimanera, en Guantánamo.

El gobierno estadunidense estudia formas de cerrar un centro de detención que opera en la base, pero por el momento no considera negociar la devolución del espacio a Cuba.