Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a funcionarios del IEEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 29

Toluca, Méx.

EI Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) separó de sus cargos a Sergio Anguiano Meléndez, Jesús George Zamora y Patricia Sam Carbajal, directores de partidos políticos, organización y jurídico-consultivo, respectivamente.

Los tres llegaron a esos cargos con apoyo de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, en ese orden,

Los otros dos directores (José Mondragón Pedrero, de Administración, y Rafael Gudiño García, de capacitación), a quienes se vincula con el Partido Revolucionario Institucional, seguirán en sus cargos.

Representantes de los partidos de oposición y de Morena aseguraron que es una maniobra del tricolor para apoderarse del instituto.

Los consejeros electorales se reunieron en privado con los representantes partidistas, a quienes aseguraron que no se pretende favorecer al tricolor, sino que se trata de un proceso natural de renovación. Agregaron que cuando llegaron los consejeros electorales, a finales del año pasado, no dio tiempo de hacer movimientos en el área operativa porque ya estaban cerca los comicios del 7 de junio.

En un comunicado, Morena solicitó la salida de todos los directores del instituto para evitar que un organismo que obedece a intereses partidistas organice los próximos comicios.

Jesús George Zamora llegó a la dirección de organización en 2008 con apoyo del sol azteca. Era entonces cercano a Higinio Martínez, uno de los principales líderes perredistas en la entidad. Antes fue asesor de Horacio Duarte cuando éste presidió la comisión de instrucción de la Cámara de Diputados que estuvo a cargo del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, Martínez y Duarte militan en Morena.