Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente analiza presentar queja ante el Congreso de la Unión

Jinetea el gobierno de Veracruz recursos federales de municipios perredistas: ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 28

Xalapa, Ver.

Doce alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudieron ayer a la Secretaría de Finanzas de Veracruz para reclamar 33 millones de pesos de recursos federales que debieron recibir en 2014.

El presidente estatal del sol azteca, Rogelio Franco Castán, destacó que los municipios de Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo esperan recibir nueve millones de pesos cada uno, que corresponden al Fondo de Contingencias Veracruz, partida creada por gestiones de alcaldes ante diputados federales perredistas.

Ixhuatlán del Sureste reclama 10 millones 200 mil pesos, y San Rafael, 3 millones 100 mil por cuotas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que se otorgan a municipios donde hay casetas de peaje.

La Secretaría de Finanzas, explicó, debió haber trasladado de inmediato los fondos, pero el gobierno estatal ha jineteado los fondos de los municipios, que no han podido realizar obras. Otras localidades empezaron los trabajos con recursos propios, pero están detenidos desde hace más de ocho meses, afirmó.

Ramiro Baez Muñoz, alcalde de Mariano Escobedo –uno de los municipios más pobres de la entidad– dijo que espera recursos para terminar la segunda etapa de un bulevar en la cabecera municipal. Son dos kilómetros de obra en el centro del municipio.

El presidente municipal de Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo, dijo que el gobierno estatal debió depositarle en marzo pasado 10 millones 200 mil pesos. Tenemos paradas obras de pavimentación, drenaje, alumbrado y rehabilitación de escuelas, aseguró. El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, señaló que los 3.5 millones de pesos que adeuda Capufe debieron irse depositando a lo largo de un año y la fecha límite para que nos pagaran era marzo. No lo hicieron.

De acuerdo con el presidente estatal del PRD, la retención de recursos obedece al desaseo que hay en la Secretaría de Finanzas y al trato diferenciado que se da a munícipes de partidos de oposición.

Rogelio Franco dijo que mientras a los munícipes del PRD les escamotean los recursos que les corresponden, los gobernados por el PRI sí los reciben.

Los alcaldes y la dirigencia estatal del PRD analizan presentar una queja ante el Congreso de la Unión por retención indebida y desvío de recursos federales.