Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rapera Arianna Puello trae a México Despertar; lo presentará en El Pasagüero

No tengo disquera que me consienta; me gusta confeccionar todo

El álbum se caracteriza por su gran contenido social; busca influir en la conciencia de las personas, afirma

Sal corriendo, el primer sencillo, aborda la ironía de vivir huyendo para salvarse, señala

Foto
La discografía de Arianna Puello está integrada por seis álbumesFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 8

Después de una larga temporada de gira por España, países de Latinoamérica, Estados Unidos y naciones de África con su anterior disco, Kombate o muere, la rapera dominicana Arianna Puello está de vuelta con su nueva producción Despierta, conformada por 16 cortes. La presentará el próximo 31 de julio en el bar El Pasagüero de la ciudad de México.

En entrevista con La Jornada, Puello afirmó: Soy de la generación de los que les gusta confeccionar todo un disco, no sólo un sencillo, porque actualmente el ritmo de producción musical es tan frenético que se pierde algo, pero yo me mantengo en la fidelidad de hacer música con pasión y ganas.

El álbum, que ya está disponible en todas las plataformas y tiendas de discos, está producido en su mayoría por Factor Primo (NYC) y Ski Beatz (NYC); además cuenta con colaboraciones de los raperos Frank T, Capaz, Langui, Kase O, Nomah, Bebe, Canserbero, Sick Jacken, Negro HP, Gaudy Mercy y Gery.

Despierta, en opinión de Puello, se caracteriza por su gran contenido social. Tiene el objetivo de influir en el despertar de la conciencia de las personas.

Arianna Puello se tardó dos años en manufacturar Despierta: Hasta que sentí que ya estaba como quería. Además, hubo trabas burocráticas, porque tenía un contrato con Warner, pero les propuse terminarlo, pues sentía la necesidad de venir a Latinoamérica y hacerlo todo por mí misma. Además, la disquera no consideraba abrir fronteras a mi trabajo; sólo me promovió en España. Así que aceptó, me dieron mi carta de liberación y aquí estoy haciendo mi camino yo sola, presentando el disco que produje en mi sello. En Tu Cuello Records.

Comenzó su carrera en Gerona, España, en 1994, como parte de diversos grupos, entre los que están N.O. Del KRIB (Nacidos Originalmente Del Karibe) y Discípulos Del Micro. Dio su primer salto a la fama gracias a la colaboración con El Meswy en el tema Mujer chunga, el cual la llevó a grabar su primer trabajo de forma profesional en 1998.

Su discografía está compuesta por seis álbumes: Gancho perfecto (1999), que la llevó a la cabeza de la representación femenina en el hip hop español; La fecha (2001), su producción más exitosa y reconocida internacionalmente; Así lo siento (2003), un disco muy profundo en el que saca su lado mas latino; Juana Kalamidad (2007); 13 Razones (2008) que le abrió camino en nuevos países y mercados, y Kombate o muere (2010).

A finales de abril, Puello dio a conocer en su canal de YouTube el video del primer sencillo de Despierta, titulado Sal corriendo, cuya lírica hace referencia a la opresión del sistema y la ironía que representa tener que vivir huyendo para salvarnos de la cacería, las agresiones y las torturas de los que dicen tener autoridad sobre nosotros.

No es un álbum más

La rapera afirmó que después de dos años se dio cuenta de que ya tenía 16 temas y las colaboraciones suficientes para hacer un nuevo disco: Tuve presión de mucha gente que me preguntaba por el lanzamiento de mi nuevo álbum, pero aguanté la presión y esperé hasta que quedé satisfecha con lo que había compuesto para no hacer un álbum más. Pero tampoco me dormí mucho y no dejé que la cosa se enfriara.

Agregó: Tengo muchas voces en la cabeza. Tengo una muy conformista y vaga, que me afecta muchas veces. Otra combativa y revolucionaria que me dicta salir a luchar, cambiar el mundo y conseguir todo lo que me proponga. También está la que me organiza y pone las cosas que tengo que hacer en su lugar. La voz temerosa también está, pero esa siempre la trato de alejar. Afortunadamente siempre gana la voz creativa y la de echar para adelante.

Entre las cosas que han cambiado ahora que no cuenta con el respaldo de una disquera transnacional, Puello señaló: Ya no tengo quien me consienta, esa comodidad que da pertenecer a un sello discográfico, que te dicta todo lo que tienes que hacer. Ahora estoy más consciente de la responsabilidad que implica hacerlo todo, de la inversión económica, de todo lo que implica hacer un disco. Me he tenido que meter en diferentes pieles para entender bien las cosas. La parte creativa no cambió nada, yo me dedico a rapear y a componer como quiero.

Arianna Puello presentará su disco Despierta el 31 de julio en El Pasagüero, localizado en Motolinía 33, Centro Histórico. Informes 5521-6112.