Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporan cursos de tenis en las escuelas del programa SaludArte

Son proporcionados por instructores profesionales

Los toman 33 alumnos

Propondrán a clubes de este deporte adoptar un plantel para hacerlo extensivo

Foto
La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, manifestó que las actividades deportivas permiten a los niños que, en vez de ver televisión, hagan ejercicio de manera sistemáticaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 33

El tenis llegó a las escuelas públicas del Distrito de Federal. Como parte del programa SaludArte, en una primera etapa, alumnos de la primaria Naciones Unidas reciben clases de este deporte y se prevé incrementar esta cobertura a por lo menos 30 planteles.

Se trata de 33 niños de entre seis y ocho años de edad, quienes desde marzo pasado son capacitados por instructores profesionales en los conceptos básicos del llamado deporte blanco. Algunos han demostrado tal habilidad para el juego que a cinco se les prepara de manera especial para que puedan participar en un torneo de minitenis que organiza mensualmente la Asociación de Tenis del Distrito Federal, señaló el instructor Hermenegildo Valdés González.

Las clases se imparten en las mismas instalaciones de la escuela, ubicada en la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, con duración de una hora, un día a la semana, donde los infantes realizan ejercicios para mejorar su habilidad motora, familiarizarse con el rebote de la pelota, así como las distintas formas de golpearla con la raqueta.

Este diario fue testigo de una de esas lecciones, en la que se pudo ver a los menores muy divertidos haciendo distintos ejercicios que les marcaban los profesores, y con la raqueta en las manos practicando los distintos golpes, como el saque, el revés y el golpe de derecha, principalmente.

A la clase también asistieron las madres de los estudiantes, quienes dijeron estar contentas de que sus hijos tengan este tipo de actividades, incluso, contó la señora Juana Cruz Escobedo, yo he aprendido mucho de mi hijo. Me ha enseñado muchas cosas. Compartimos tiempo y vamos a jugar al parque.

Lo anterior, explicó la titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, se ha logrado con el apoyo del club privado Junior, que aportó los instructores, redes, raquetas y pelotas, mientras SaludArte se hizo cargo de los uniformes. De esta manera, agregó, se demuestra que no sólo las personas con recursos económicos suficientes pueden practicar este deporte.

El gerente del Junior, Giovanni de Luna, dijo que ha sido un éxito esa actividad, por lo que se comprometió a llevar a la asamblea de clubes privados de tenis, que suman 30 en la ciudad de México, una propuesta para que cada uno adopte una escuela, con este mismo esquema.

Incluso, agregó, algunos de los clubes podrían adoptar hasta dos escuelas. Resaltó que si bien es un hecho que la práctica del tenis es para personas con poder adquisitivo alto, el gobierno ha tenido la habilidad de poderlo llevar a gente que no tiene recursos.

Al recordar que esta idea es impulsada también por el ex tenista francés Pierre Darmon y su esposa, Rosa María Reyes, hija del tenista mexicano Esteban Pajarito Reyes, Mara Robles manifestó que esas actividades permiten a los niños que en vez de ver televisión, hagan ejercicio de manera sistemática, y en el caso del tenis, éste permite desarrollar habilidades sicomotrices, afectivas y socioemocionales.