Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalizadores del INE fueron obstaculizados por el partido

Enésima multa al PVEM; deberá pagar $75 millones por financiamiento ilícito
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 10

Por irregularidades asociadas a la campaña de promocionales difundidos en salas de cine de las empresas Cinemex y Cinépolis, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso dos nuevas multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que en conjunto suman 75.7 millones de pesos.

En principio, los consejeros detectaron financiamiento ilícito de una empresa mercantil, dolo y obstaculización del PVEM a las investigaciones de la comisión.

De forma unánime, los consejeros determinaron que se configuró este tipo de conductas, por lo que impusieron multas por 64.2 millones de pesos tan sólo por las triangulaciones financieras que hizo el PVEM con las cadenas cinematográficas con dos empresas comercializadoras. Además fueron 11.5 millones por la obstaculización de las investigaciones, pero en ambos casos aún falta que sean aprobadas por el Consejo General del INE.

Estas nuevas multas por los denominados cineminutos se sumarían a los 67.1 millones de pesos que en abril le impuso el INE al PVEM por desacatar medidas cautelares, y los 7.1 millones que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por el contenido de los anuncios de cineminutos. Así, sólo por esta campaña en salas cinematográficas el PVEM fue sancionado con 149.8 millones de pesos.

Sin embargo, aunque algunas multas aún están en litigio en el TEPJF, otras fueron reducidas y otras regresadas por los magistrados de la sala superior para su reindividualización, con los cineminutos, los informes de legisladores, calendarios, tarjetas premia, vales de medicina, publicidad en revistas, al momento, el PVEM tendrías multas acumuladas por 515 millones de pesos, a las que se sumarían estas dos, lo que ubicaría el monto en 590 millones de pesos.

En este caso, explicó el presidente de la comisión, Ciro Murayama, las multas se circunscriben al gasto específico de esta campaña, pues la sobrexposición ya fue sancionada. Las investigaciones arrojaron que la empresa Rabokse (en la que estaría vinculado el hermano del dirigente ecologista, Arturo Escobar) pagó 4.4 millones a Screen Cast para que promoviera los mensajes del PVEM en salas de cine y 17.2 millones de pesos a Comercializadora Publicitaria Tik, lo que suma 21.6 millones de pesos, que erogó una empresa mercantil y de lo cual se benefició el PVEM.

Murayama explicó que los criterios aplicados por el INE es que cuando existe un financiamiento irregular se impone una multa de 200 por ciento del monto involucrado. Aunado a ello, está claro el dolo con que actuó el PVEM, porque en su momento reivindicó la difusión de los mensajes, a sabiendas de que estaban pagados por una empresa mercantil, es decir, un ente sin capacidad legal, por lo que se impuso un ciento por ciento más; por ello se determinó que la sanción fuera de 300 por ciento. Aunado a ello, la comisión sancionó con 11.5 millones de pesos relacionado con un contrato de Training and Consulting Solutions, pues a pesar de ser requerido en tres ocasiones para que informara sobre la operación financiera para liquidarlo, el PVEM no entregó ninguna información.

Se consideró que el partido obstaculizó la investigación, por lo que se le impuso una multa de 30 por ciento del monto del contrato de 37 millones de pesos, emplazando al partido a que entregue la información en 30 días (a partir de que el Consejo General apruebe) y con independencia de que cuando entregue la información se investigue el fondo del asunto.

Por otro lado, la Comisión de Fiscalización se prepara para sesionar desde el viernes hasta el lunes, a efecto de revisar todos los informes de fiscalización relacionadas con las elecciones que se efectuaron el pasado 7 de junio. A partir de estos comicios, el rebase de gastos de campaña, por un margen de 5 por ciento del tope establecido puede ser causal de nulidad de los comicios.