Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fijan reglas para candidatos a dirigir el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 8

Cada candidato que se registre para contender por la dirigencia nacional del PAN deberá reunir 47 mil 701 firmas, y los gastos de campaña no deberán rebasar los 9 millones de pesos, determinó la comisión organizadora del proceso interno del blanquiazul, al anunciar que este martes emitirá la convocatoria.

Héctor Larios, presidente de esta comisión, dijo que se garantizará el piso parejo para los aspirantes y la imparcialidad. Esto lo señaló luego de que Javier Corral, uno de los aspirantes, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que tres de los siete integrantes del órgano interno manifestaron su apoyo a Ricardo Anaya, otro contendiente.

Sobre esto, Larios explicó que Corral se refiere a Marcela Torres, quien ya retiró un tuit en el que expresó que el próximo dirigente del blanquiazul sería un queretano, lo cual, aseguró, no implica alguna adhesión hacia Anaya; Kenia López, quien se comprobó que no escribió ningún tuit, y Silvia Garza, la cual sí expresó apoyo a Anaya, pero esto fue antes de que fuera integrada a la comisión organizadora.

Luego de cuatro horas de reunión de la comisión, Larios dijo en conferencia de prensa que existe el compromiso de los siete integrantes de este grupo de actuar con imparcialidad, además de que ningún dirigente, gobernador en funciones o electo, alcalde, funcionario o coordinador parlamentario local o federal del blanquiazul podrá manifestar públicamente su apoyo por algún candidato.

Además, añadió, habrá un proceso de vigilancia de los ingresos y egresos de los donativos, que sólo podrán hacer panistas, y habrá un tope.