Política
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitud del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Pide la ONU ampliar las indagatorias; debe investigarse a militares: senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 5

La vocera del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Cécile Pouilly, llamó a las autoridades mexicanas a ampliar las indagatorias por el caso Tlatlaya y con ello se incluya en las averiguaciones a funcionarios civiles y militares que podrían tener responsabilidad ‘‘en las ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio de 2014’’.

En un comunicado fechado en Ginebra, Pouilly añadió que se requiere de una investigación ‘‘rápida, completa, efectiva, independiente e imparcial’’.

Dijo que “investigar estos hechos y llevar a las personas responsables a la justicia es la mejor forma de garantizar que dichas violaciones no sucedan nuevamente’’.

Por otra parte, senadores de PAN y PRD señalaron que ‘‘se debe investigar a fondo la responsabilidad de militares en el caso Tlatlaya, sobre todo la probable ejecución de 22 personas por parte de soldados’’.

En tanto, el priísta Arturo Zamora subrayó que ‘‘si en el Ejército hay elementos que tienen responsabilidad en ese caso, que la enfrenten; pero si no son responsables, no’’.

Por su lado, Luis Sánchez, del PRD, destacó que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que ‘‘hay elementos para considerar que hubo alteración de la escena de crimen, y que sí hubo participación de los soldados para actuar de manera incorrecta’’.

Ante ello, el perredista demandó que el caso se esclarezca con puntualidad. ‘‘Bienvenida la exigencia de justicia, pero son muchos meses después de los acontecimientos. Bienvenida la declaración del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ojalá se vaya a fondo en este caso’’.

Finalmente, el panista José Rosas Aispuro señaló que si los militares son culpables, deben ser sancionados conforme a la ley, pero si se comprueba que no tienen responsabilidad se les debe exculpar’’.