Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La NSA espió a 2 ministros de finanzas franceses
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 19

París.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos interceptó comunicaciones de funcionarios de finanzas de alto rango de Francia y propuestas de exportaciones francesas de gran importancia durante una década, en lo que calificó de espionaje económico específico, reveló ayer Wikileaks.

Francia y Estados Unidos no respondieron inmediatamente a la publicación, que apareció en los diarios Mediapart y Libération.

La intercepción de comunicaciones de la NSA, entre 2004 y 2012, muestra que la agencia espió a dos ministros de finanzas y a tres funcionarios de alto rango. De 2002 a 2012 revisó las ofertas de exportación francesas, superiores a 200 millones de dólares, desde petróleo y gas hasta telecomunicaciones y biotecnología.

Wikileaks reveló la semana pasada que la NSA espió a los tres últimos presidentes franceses, François Miterrand, Nicolas Sarkozy y François Hollande. La embajadora estadunidense, Jane Hartley, se negó a comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento francés para ofrecer explicaciones sobre la vigilancia a los jefes de Estado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks