Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los pasajeros, el diputado árabe-israelí Ghattas y el ex presidente tunecino Marzouki

Israel intercepta barco de activistas que buscaban romper el cerco contra Gaza

Otras tres embarcaciones que formaban parte de la flotilla desviaron el rumbo

Foto
Integrantes de la tripulación del Marianne de Goteborg, quienes fueron llevados por la marina israelí al puerto de Ashdod. La imagen fue difundida por la organización no gubernamental Barco a Gaza-SueciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 18

Tel Aviv.

La fuerza naval israelí interceptó este lunes, sin recurrir al uso de la fuerza, un barco de activistas que buscaban romper el cerco militar, terrestre, aéreo y marítimo en torno al territorio palestino de la franja de Gaza.

En cumplimiento de la legislación internacional, la marina pidió al buque en varias ocasiones que desviara su rumbo. Ante su negativa fue interceptado en aguas internacionales para impedir su plan de romper el bloqueo marítimo, informaron autoridades militares de Israel, las cuales desviaron al puerto de Ashdod el navío sueco Marianne de Goteborg.

Entre los pasajeros se encuentran el diputado árabe-israelí Bassel Ghattas y el ex presidente tunecino Moncef Marzouki. La monja española Teresa Forcades, quien venía en el barco sueco, que zarpó de Suecia en mayo, se vio forzada a abandonar, por razones de salud, la misión de la Flotilla de la Libertad III, el sábado pasado.

Los otros tres barcos que formaban parte de la flotilla desviaron el rumbo ante la presencia de los militares israelíes, que el 31 de mayo de 2010 ocuparon violentamente uno de los navíos que integraron la primera flotilla en contra del bloqueo impuesto la década anterior, reforzado en 2007, después del ascenso al poder del partido islámico palestino Hamas.

En aquella ocasión 19 activistas murieron a manos de las fuerzas armadas israelíes, entre ellos varios turcos y un estadunidense-turco. El yate Mavi Marmara, que formaba parte de una flotilla de seis embarcaciones, transportaba 10 toneladas de alimentos y medicinas.