Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere fiscal de Egipto en un atentado
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 17

El Cairo.

El fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, murió a consecuencia de las heridas que sufrió en un ataque con coche bomba contra su caravana mientras salía de su casa este lunes, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango asesinado por milicianos desde que el ahora presidente Abdel Fattah Sisi, ex comandante en jefe del ejército, derrocó al mandatario islamita Mohamed Mursi, a mediados de 2013, tras protestas masivas contra su mandato.

Jueces y otros funcionarios han sido atacados cada vez más por yihadistas que se oponen a Sisi y, aparentemente, en respuesta a sentencias a muerte y largas condenas a prisión impuestas a miembros de la ahora proscrita Hermandad Musulmana, uno de cuyos líderes es Mursi.

El mes pasado la filial egipcia del Estado Islámico llamó a sus seguidores a atacar a jueces.

Resistencia del Pueblo reivindica el ataque

Un grupo Resistencia del Pueblo, presuntamente vinculado con la Hermandad Musulmana, se atribuyó el atentado, pero ésta ha negado cualquier nexo con el reciente derramamiento de sangre.

A Mursi se le ratificó el pasado día 16 una condena a muerte por evadirse de prisión y ataques contra la policía durante la revuelta de 2011, en la que fue depuesto Hosni Mubarak.

Medios estatales de información confirmaron el fallecimiento de Barakat, de 64 años, en un hospital, donde fue sometido a una cirugía horas antes. Posteriormente dieron a conocer que tendrá un funeral militar.

Fuerzas de seguridad dijeron que una bomba en un coche estacionado fue detonada en forma remota mientras la caravana de Barakat salía de su casa. Inicialmente se reportó que un atacante con explosivos chocó su vehículo contra la caravana.

La explosión provocó además heridas a unas nueve personas, entre policías y civiles, indicó la agencia oficial Mena.

Este tipo de atentados no disuadirán al Estado de seguir en su camino hacia el desarrollo, la adopción de derechos y a cumplir con las esperanzas y aspiraciones del pueblo egipcio, indicó la oficina de Sisi en un comunicado.