Economía
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los proyectos forman parte de pacto de colaboración

Firman acuerdos la CFE e Iberdrola; se dará intercambio de conocimientos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron tres acuerdos de entendimiento, como parte del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2014 entre las dos entidades.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, encabezaron la reunión de trabajo en la cual signaron estos acuerdos bajo la figura de memorandos de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés).

El primero consiste en que la comisión sea el proveedor preferente de gas natural de los proyectos existentes y futuros de generación de energía eléctrica de Iberdrola en México.

El segundo se refiere a impulsar el intercambio de conocimiento y mejores prácticas en el sector de la generación hidroeléctrica de bombeo entre las dos empresas. La intención de la CFE es estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto de este tipo en México.

Las turbinas con tecnología de bombeo, además de generar electricidad, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua. De esta forma, utilizando los mismos equipos, el agua se puede almacenar nuevamente, quedando disponible para la generación de más energía hidroeléctrica.

Normalmente el bombeo se realiza en un horario nocturno, cuando el precio de la energía que alimenta a las bombas es más barata. En el contexto de este acuerdo, técnicos especializados de la CFE realizarán un recorrido técnico a las principales centrales hidroeléctricas de bombeo de Iberdrola en España.

La firma española es una empresa líder mundial en centrales hidroeléctricas con tecnología de bombeo.

El tercer acuerdo consiste en analizar el aumento del suministro de gas natural de la CFE a la central de ciclo combinado Tamazunchale II, ubicada en el estado de San Luis Potosí y operada por Iberdrola.

En este acuerdo también se analizará que la CFE sea un posible comprador de la capacidad energética adicional que se genera en esta central. Finalmente, la comisión e Iberdrola estudiarán posibles incrementos de infraestructura en proyectos de transmisión para esta misma central.

La reunión de trabajo entre Enrique Ochoa e Ignacio Galán se dio durante la visita de los reyes de España a México y el interés de ambos países en fortalecer sus acuerdos en materia energética.

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes por la CFE Luis Carlos Hernández, director de Operación; Benjamín Granados, director de Proyectos de Inversión Financiada; Guillermo Turrent, director de Modernización, y Katya Somohano, jefa de la Unidad de Promoción de Inversiones.

De Iberdrola acudieron Herminio Blanco, presidente del consejo de administración en México; José Enrique Alba, director general en México, y Juan Pardo, jefe de la oficina de la presidencia de Iberdrola.