Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo año consecutivo, la compañía México City se presentó en ese recinto

Cautivan al público con gala de ballet contemporáneo en el Teatro de la Ciudad

Dirigida por Jasmany Hernández, la agrupación ofrece dos presentaciones

El cubano Harold Quintero, primer bailarín del Ballet de la Ópera de Dortmund, regresa a escenarios mexicanos

Foto
Integrantes de la Compañía México City Ballet durante la ejecución del programa de la Gala 2015 que incluyó las coreografías E pur...si muove (Y sin embargo... se mueve), de Jaime Camarena, y Prisma, de Yazmín BarragánFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 7

Por segundo año consecutivo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue el escaparate del ballet contemporáneo que realizan los integrantes de la compañía México City Ballet (MXCB), que dirige Jasmany Hernández.

La agrupación presentó el sábado y el domingo la Gala 2015, formada por las obras E pur...si muove (Y sin embargo... se mueve), una de las más ovacionadas del coreógrafo mexicano Jaime Camarena, y Prisma, de Yazmín Barragán, coreógrafa residente del MXCB, con música en vivo del pianista José Víctor Gabilondo Peón.

El invitado especial fue el bailarín cubano Harold Quintero, ex integrante de la Compañía Nacional de Danza (CND) y primer bailarín del Ballet de la Ópera de Dortmund, Alemania, quien regresó a escenarios mexicanos con la interpretación de Les Bourgeois, del coreógrafo Ben van Cauwenbergh.

La velada dancística comenzó con la proyección de la videodanza Umbral, de Yazmín Barragán, en la que imágenes en blanco y negro adentraron al espectador a ese maravilloso mundo de sueños dibujados por movimientos. Entre las bailarinas que participaron en la grabación, figuraba Mayuko Nihel, primera bailarina de la CND.

Música de Arvo Pärt

La oscuridad en el escenario marcó la pauta para el comienzo de E pur...se mouve (Y sin embargo...se mueve), obra para dos parejas, ejecutada por Lorena Kesseler, Yazmín Barragán, Jesse Inglis y Fabián Morales.

En esta pieza, donde los bailarines utilizan una silla para sus movimientos, se pone de manifiesto la imposibilidad del amor, la soledad en pareja y sus complejas manifestaciones.

Con música de Arvo Pärt, Jack Boy, Harry Patch y sonidos incidentales de campanas, Y sin embargo... se mueve transmitió ese sentimiento de abandono y la fragilidad que experimenta la persona.

Aquí el trabajo escénico resulta interesante por esa complicidad que se da entre las parejas, en cada movimiento y gesto. Ellas y ellos unidos por un sentimiento. Las relaciones emocionales están presentes en un abrazo, en un salto o en un giro.

A la pieza de Camarena siguió la presentación de Harold Quintero, quien fue ovacionado por el público al interpretar el solo Les Bourgeois, del belga Ben van Cauwenbergh, donde mostró su técnica.

Felicidad, belleza y armonía

El programa de la Gala 2015 del MXCB concluyó con la interpretación de Prisma, formada por cinco movimientos, que mediante los colores azul, verde, rojo y amarillo reflejaron felicidad, belleza y armonía en el escenario.

Los intérpretes de esta pieza fueron Mónica Barragán, Greta Elizondo, Lorena Kesseler, Isis Murcio, Javier Cacheiro, Jesse Inglis y Fabián Morales.

Prisma cautivó al público. Fue sublime ver las siluetas oscuras de los bailarines, mientras en una pantalla se reflejaba una gama de colores.

La música del pianista cubano Gabilondo Peón acompañó el transitar de un color a otro de los bailarines, como una especie de pintura en movimiento.

Para Jasmany Hernández el punto de partida de México City Ballet es descomponer la rigidez de los cuerpos y de la misma técnica clásica para dar paso al ballet contemporáneo de gran calidad y plasticidad, donde los bailarines puedan combinar las técnica clásica y contemporánea.