Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas de la unidad Iztapalapa de la UAM desarrollan nanobiosensor

Nueva técnica usa saliva para detectar cáncer de mama en fase temprana

La prueba es sencilla, de bajo costo y de respuesta inmediata, afirma Nikola Batina, del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular

Puede aplicarse en casa cada seis meses

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 2

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, desarrolló un nanobiosensor para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana mediante un papel cromatográfico y una muestra de saliva del paciente.

En la actualidad, la mastografía y la autoexploración son los métodos más utilizados para la detección del cáncer de mama, pero en el primer caso el equipo empleado es costoso y en el segundo es necesario educar a las personas en temas de salud.

Un grupo de especialistas desarrolló un método más sencillo, económico y de detección rápida, ya que el cáncer de mama, más frecuente en las mujeres, aumenta cada día en el mundo, indicó Nikola Batina, investigador del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UAM.

“Fue difícil encontrar el procedimiento para generar un patrón en un diseño tridimensional en el papel, que permitiera el fluido autónomo y uniforme de la saliva para determinar si el paciente tiene o no cáncer.

El diagnóstico de cáncer de mama en fases tempranas fue uno de los objetivos del proyecto. Queríamos un nanobiosensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no, sostuvo.

Una de las mayores ventajas que tendría el uso de este dispositivo es que la prueba no tarda más de 10 minutos y puede realizarse en casa.

“Nuestra filosofía es que sea accesible. No se necesitan aparatos clínicos especiales, y la respuesta ‘sí’ o ‘no’ es con base en el color que arroje”, detalló Batina en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El investigador precisó que este sensor también es crucial para los pacientes en periodo posoperatorio, después de un tratamiento de metástasis, ya que permitirá saber si el cáncer regresó o no.

Pruebas clínicas

El proyecto, que se desarrolló en el laboratorio de la UAM, comenzará pronto a realizar pruebas clínicas en pacientes y está protegido por derechos de propiedad industrial en México, con solicitud de patente.

En opinión de Batina los biosensores pueden aplicarse para el diagnóstico de diversas enfermedades, aunque el desarrollado en su laboratorio no es universal y sólo puede ser utilizado para detectar cáncer de mama.

La aplicación de los nanobiosensores para detectar enfermedades progresivas puede ser la solución. La nanotecnología permite la identificación rápida de moléculas y esto abre un nuevo principio para la detección temprana y rápida de enfermedades que se incuban en el cuerpo humano por años y no presentan síntomas con una poca cantidad de reactivo, precisó el experto.

Agregó que una de las contribuciones más importantes del desarrollo de este dispositivo es que al usar insumos de bajo costo puede ser accesible a la mayor parte de la población, incluso, para la más desprotegida.

Esto puede ser una gran contribución a la sociedad para salvar vidas. No es sólo química y nanotecnología; hay mucho más detrás. Salvar la vida de las personas es la mayor satisfacción, y para eso investigamos y desarrollamos este proyecto de bajo costo, con una interfase sencilla y de respuesta inmediata, subrayó.